miércoles, 22 de junio de 2022

La UNESCO designa nuevas reservas de biosfera sin Latinoamérica


internacional

La UNESCO aprobó la designación de 11 nuevas reservas de biosfera en 9 países, incluidos tres países por primera vez: Chad, Georgia y Zambia. También se han ampliado dos reservas de la biosfera existentes en España. Con las nuevas designaciones, la Red Mundial de Reservas de Biosfera suma 738 sitios en 134 países.

“Durante los últimos 51 años, la UNESCO ha buscado conciliar la actividad humana con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a través de su programa El Hombre y la Biosfera”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. “ Me complace que tres Estados miembros más se unan a esta poderosa y útil red este año. Con estas nuevas designaciones, las reservas de biosfera de la UNESCO ahora representan más de 1,3 millones de km² de áreas protegidas en todo el mundo”.

Estas adiciones fueron decididas por la 34ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación, el órgano rector del programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, que está compuesto por 34 representantes de los Estados Miembros de la UNESCO. El Consejo se reunió del 13 al 17 de junio en la Sede de la UNESCO en París. Las reservas de biosfera son un pilar del mandato de la UNESCO como agencia científica de las Naciones Unidas. Las reservas de biosfera son fundamentales para el trabajo de la UNESCO para fomentar prácticas innovadoras de desarrollo sostenible y apoyar a las comunidades, junto con la comprensión, valoración y salvaguardia del medio ambiente vivo por parte de los Estados miembros de la UNESCO.

Las 11 reservas de biosfera recientemente designadas son:

Reserva de la Biosfera Sunshine Coast (Australia)
Ubicada en el sureste de Queensland, a poca distancia de Brisbane, el área presenta una costa pintoresca, dunas, playas, extensos cursos de agua y humedales, así como una cadena de montañas en el interior. Hogar de dos grupos de Primeras Naciones, los pueblos Kabi Kabi y Jinibara, la reserva de la biosfera sostiene un entorno natural muy valorado y una rica biodiversidad, particularmente en las áreas protegidas terrestres y marinas de 2.585 km 2 . Apoya las actividades económicas tradicionales y de vanguardia, incluidos los sectores sólidos de alimentos, agronegocios y turismo. La región recibe unos 8 millones de visitantes al año.

Reserva de la Biosfera de Doumba-Rey (Camerún)
La cuarta reserva de la biosfera en el país de África occidental y central, la Reserva de la Biosfera Doumba-Rey es mejor conocida por su población de aves de más de 100 especies identificadas y una flora excepcionalmente diversa. Ubicado en el área de transición entre sabanas y bosques, juega un papel importante en el secuestro de carbono y alberga especies emblemáticas, incluidos los elefantes. Hay unas 60 aldeas en la reserva de la biosfera cuyos habitantes incluyen pastores nómadas fulani que viven de las actividades pastorales, la pesca tradicional, la apicultura y la artesanía. En 2014, la zona recibió a más de 10.000 refugiados que escapaban del conflicto.

Reserva de la Biosfera de Sena Oura (Chad)
Ubicada cerca de la frontera con Camerún, la reserva de biosfera de Sena Oura es la primera reserva de biosfera en Chad. Cubre una superficie total de 173.520 ha de los últimos remanentes vírgenes de la sabana sudanesa en el país y es hogar de elefantes, antílopes gigantes y jirafas. Con abundancia de tierras fértiles y condiciones agroclimáticas favorables, la agricultura tradicional y, en particular, la ganadería proporcionan medios de vida a casi el 90% de la población. La silvicultura también juega un papel importante en la economía local, con la producción de productos populares como la miel y el aceite de karité.

Reserva de la Biosfera Dedoplistskaro (Georgia)
Una de las dos primeras reservas de biosfera del país, Dedoplistskaro se caracteriza por áreas remotas, grandes y escasamente pobladas alrededor del volcán de lodo Takhti-Tepha cerca de la frontera con Azerbaiyán. Es considerado un hotspot de biodiversidad, con sus 52 especies de mamíferos, 90 de aves y 30 de reptiles, incluyendo el emblemático leopardo y la gacela de cola negra. Su estepa y semidesiertos han sustentado tradicionalmente la ganadería y el pastoreo. Las autoridades planean crear nuevas oportunidades con técnicas agrícolas sostenibles y ecoturismo.

Reserva de la Biosfera de los Tres Ríos Alazani (Georgia)
Esta reserva de la biosfera abarca las áreas de captación del río Alazani y sus dos afluentes, que contienen un mosaico de bosques alpinos y de llanura aluvial, así como praderas alpinas. La reserva de la biosfera cuenta con varias especies emblemáticas, como osos negros, lobos grises y linces, así como flora de la lista roja con reliquias de bosques de tejos. La parte sur más poblada de la reserva de la biosfera presenta numerosos sitios históricos y arqueológicos y bosques que juegan un papel importante en la vida religiosa local, ya que muchos se consideran sagrados. Si bien la agricultura es la principal actividad de la zona, las comunidades locales han desarrollado el exclusivo sistema sopel-bosloba , que permite el cultivo en zonas montañosas. La reserva de biosfera tiene como objetivo apoyar y revitalizar la ganadería trashumante, incluida la raza local de ovejas Tushetian, y promover el turismo en beneficio de las bodegas locales.

Reserva de la biosfera de Burabay (Kazajstán)
Ubicado en la parte más elevada de las tierras altas de Kazakh Central, Burabay es mejor conocido por sus numerosos lagos: 14 de estos lagos cubren un área de superficie combinada de más de 100 km 2 y hay numerosos lagos más pequeños . La reserva de la biosfera es muy representativa de la biodiversidad del ecotono euroasiático bosque-estepa. Además de la agricultura y la minería, la zona ha sido un popular destino turístico desde la creación de la zona turística de Shchuchinsk-Borovoye en 2005, gracias a su proximidad a las regiones densamente pobladas de Kazajstán y la Federación Rusa y las buenas conexiones aéreas, ferroviarias y por carretera.

Reserva de la biosfera de Markakol (Kazajstán)
Cubriendo los ecosistemas menos perturbados de la parte sur del Altai occidental, Markakol está situado cerca de la frontera con China. Abarca paisajes únicos y característicos de taiga de media montaña y paisajes alpinos de alta montaña de la ecorregión de la estepa templada de Eurasia, hogar de varias especies endémicas, incluido el leopardo de las nieves raro y en peligro de extinción y la marta de piedra. La mayoría de los 2.000 habitantes de la reserva de biosfera se ganan la vida con la cría de animales y el turismo, aunque este último está en declive.

Reserva de la biosfera del lago Khuvsgul (Mongolia)
La biodiversidad que rodea el lago Khuvgul es exclusiva de Mongolia. Estas vastas áreas están vírgenes y deshabitadas por humanos, lo que permite el crecimiento de plantas silvestres ricas, fragantes y de colores brillantes. Sus variados ecosistemas albergan una variedad de especies únicas, incluidas algunas raras y en peligro de extinción, como el leopardo de las nieves, la cabra montés, el ciervo almizclero siberiano, el alce, el reno, el ciervo rojo y el oso pardo. Aproximadamente 7.000 personas viven en la reserva de la biosfera, donde se dedican a la cría de animales, el turismo y el uso de los recursos naturales. Los habitantes locales y la gente de los distritos vecinos cosechan nueces y frutas durante la temporada de otoño.

Reserva de la Biosfera Harrat Uwayrid (Arabia Saudita)
Esta reserva de la biosfera, la segunda de Arabia Saudí, se encuentra en la parte occidental del país. Es el hogar de especies en peligro crítico de extinción a nivel mundial, incluido el leopardo árabe y la gacela árabe, así como varias especies endémicas de flora. Alrededor de 50.000 aldeanos que viven en la zona de amortiguamiento y las áreas de transición dependen en gran medida para su sustento de las actividades agrícolas y pastorales, incluido el cuidado de camellos, ovejas y cabras.

Reserva de la biosfera Kafue Flats (Zambia)
Con una superficie de más de 2 600 000 ha, la Reserva de la Biosfera Kafue Flats atraviesa varios distritos de importancia arqueológica e histórica, así como un sitio Ramsar y un Área Importante para las Aves. La reserva de la biosfera alberga más de 400 especies de aves y varias especies de mamíferos, como cebras, búfalos, hipopótamos y el endémico Kafue lechwe. La reserva de biosfera está habitada principalmente por Ila/Balundwe, pastores trashumantes que también practican la pesca y la agricultura. El área tiene la mayor población de ganado del país, con rebaños de hasta 4.000 cabezas de ganado pastando en sus llanuras aluviales durante la estación seca. En la temporada de lluvias, la mayoría de las comunidades se retiran de Kafue Flats a aldeas permanentes en el perímetro y fuera de la reserva de biosfera. Este método tradicional de producción ganadera 'kuwila' se practica en tierras consuetudinarias a medida que las inundaciones retroceden de julio a noviembre.

Reserva de la Biosfera de Chimanimani (Zimbabwe)
Chimanimani, la segunda reserva de biosfera de Zimbabue, comprende un mosaico de montañas, bosques, praderas y arbustos, junto con ecosistemas de agua dulce. El paisaje se extiende hasta Mozambique, formando parte de una reserva de biosfera transfronteriza propuesta que se extendería hasta el ecosistema montañoso de África Oriental, que es un punto crítico de biodiversidad mundial. La reserva de biosfera presenta seis áreas clave de biodiversidad ricas en especies de plantas endémicas y 88 sitios arqueológicos. Es el hogar de unos 154.000 habitantes que provienen principalmente de la cultura Ndau, la mayoría de los cuales hablan una lengua en peligro de extinción. La población local se beneficia de los recursos naturales a través del turismo y de productos forestales no maderables como la miel y la producción ganadera.

Dos extensiones

Reserva de la Biosfera de El Hierro (España)
Situada en la isla de El Hierro, en el archipiélago de las Islas Canarias, esta reserva de la biosfera alberga a casi 11.000 habitantes. Ha ampliado su área marina, aumentando la superficie total de la reserva de la biosfera a 58.598,60 ha. Situada en la región biogeográfica macaronésica, El Hierro consiguió en 2014 ser totalmente autosuficiente energéticamente, gracias a su sistema híbrido de generación eléctrica hidroeólica.

Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (España)
La zona de transición de esta reserva de la biosfera se ha ampliado un 2,5% hasta alcanzar una superficie de 16.091,7 ha. Esta extensión incluye todo el municipio de Madarcos, que histórica y ecológicamente está relacionado con los cinco municipios que actualmente conforman la reserva de la biosfera. Esta ampliación asegura la protección de la rica biodiversidad de la zona, especialmente la riqueza ornitológica, y el patrimonio cultural asociado. La ampliación también debería reforzar los esfuerzos para fomentar el desarrollo socioeconómico de la región, especialmente en el ámbito del turismo sostenible.

Sobre las reservas de biosfera de la UNESCO
Establecido por la UNESCO en 1971 como un programa científico intergubernamental, el programa El Hombre y la Biosfera (MAB) fue pionero en la idea del desarrollo sostenible. El Consejo Coordinador Internacional del MAB designa cada año nuevas reservas de biosfera.