martes, 14 de junio de 2022

Lanzan programa de apoyo a los artistas ucranianos


internacional

La UNESCO proporcionará ayuda financiera a artistas ucranianos para apoyar la continuación de la creación artística y el acceso a la vida cultural, en el marco de un programa piloto lanzado por la Organización en colaboración con la ONG ucraniana Museo de Arte Contemporáneo (MOCA).

La guerra en Ucrania ha provocado la repentina suspensión de la vida cultural habitual en el país: la mayoría de los artistas han perdido su fuente de ingresos y las colecciones de arte están amenazadas. Esta situación afecta gravemente a la diversidad cultural, promovida por la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

“La protección y la promoción de los artistas y los profesionales de la cultura es una misión fundamental de la UNESCO, con mayor urgencia en el contexto de los conflictos armados. A través de su talento y creatividad, los artistas tienen el poder de mantener el diálogo y los lazos sociales en los momentos más difíciles. Contribuyen a sentar las bases de la reconstrucción de las sociedades”, afirma Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Subvenciones para proyectos artísticos

En respuesta a esta situación, la UNESCO pone en marcha un programa piloto de "apoyo a la continuación de la creación artística y el acceso a la vida cultural en Ucrania" en colaboración con la ONG MOCA, institución principal del Fondo de Arte de Emergencia de Ucrania (creado en colaboración con los medios de comunicación Zaborona, The Naked Room y el complejo museístico Mystetskyi Arsenal). Dotado ya de 100.000 dólares por la UNESCO, el programa concederá becas a los artistas para apoyar su trabajo creativo y garantizar que la población siga teniendo acceso a la cultura.

La UNESCO y MOCA harán especial hincapié en la financiación de proyectos artísticos que contribuyan a fomentar la resiliencia de las poblaciones que se enfrentan al trauma de la guerra.

Olga Balashova, directora de la ONG Museo de Arte Contemporáneo (MOCA NGO) afirma: “Nuestra organización reúne a representantes de las comunidades artísticas y de expertos que trabajan con el arte contemporáneo en Ucrania, y desarrolla sistemáticamente la esfera. Desde el 24 de febrero sentimos que la importancia de nuestra misión no ha hecho más que aumentar, como frente cultural: las voces vibrantes y vivas de los profesionales de la cultura y los artistas ucranianos son un elemento crucial para compartir nuestros valores y nuestra visión de futuro.”

Un nuevo eslabón en la respuesta de emergencia de la UNESCO

Este programa complementa el conjunto de medidas de emergencia ya desplegadas por la UNESCO desde el comienzo de la guerra para salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial, asegurar las colecciones de los museos y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales. Además, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, la UNESCO ha estado supervisando la situación de los artistas en estrecha consulta con las redes de artistas y agentes culturales del país. Esta labor también se lleva a cabo en coordinación con las organizaciones internacionales que participan en el apoyo a los artistas en peligro: PEN America's Artists at Risk Connection, Artists at Risk (AR)/ Perpetuum Mobile, ICORN, Freemuse, Prince Claus Fund y el programa PAUSE.

El programa de la UNESCO que apoya la continuación de la creación artística y el acceso a la vida cultural en Ucrania está respaldado La UNESCO desea agradecer a sus donantes: el Fondo de Qatar para el Desarrollo, el Gobierno de Canadá, el Reino de Noruega, la República Francesa, el Principado de Mónaco, ANA Holdings INC., la República de Estonia, el Reino de los Países Bajos, la República Eslovaca, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Principado de Andorra y la República de Serbia.