jueves, 30 de junio de 2022

CABA: Una aplicación reemplaza a los parquímetros


política

La Ciudad de Buenos Aires presentó el nuevo sistema de estacionamiento medido 100% digital, que comenzó a funcionar este miércoles en la actual zona tarifada de los barrios de San Telmo, Montserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta
.

“Es una buena noticia, una alegría poder anunciar que a partir de hoy estacionar en la zona que tiene estacionamiento medido va a ser mucho más sencillo en la Ciudad. Se van a dejar de necesitar los cospeles, los parquímetros, las monedas, tener que ir a llevar el ticket hasta el auto. Se va a poder pagar y gestionar a través de un click con el teléfono, con una aplicación que se llama Blinkay”, destacó el jefe de Gabinete de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Felipe Miguel remarcó que el objetivo es simplificar el trámite para los vecinos. “Es muy sencillo: se baja la aplicación, uno registra el lugar en el que está, la patente del auto y pone la modalidad con la que quiere pagar, prepago o postpago. Se va a poder pagar antes o después, indicando el tiempo que uno va a estar”, explicó. Además, explicó que el estacionamiento medido seguirá rigiendo en la misma zona que hasta hoy y que quienes vivan allí tendrán un beneficio. “Para los residentes va a ser gratuito en un radio de 300 metros del domicilio en el que viven”, señaló.

Por último, destacó: “Seguimos trabajando para desde el Estado tener un servicio más eficiente para todos los ciudadanos. Eliminar los trámites innecesarios, simplificar los que son necesarios y digitalizar todos los que son posibles”.

¿Cómo se estacionará en el nuevo sistema?

Los que estacionen en la zona tarifada deberán descargarse la aplicación Blinkay y crear, a partir de un mail, un usuario y contraseña. En los carteles dispuestos en la zona también habrá un código QR para realizar la descarga en forma ágil. En caso de no contar con un teléfono inteligente o de no preferir este método de pago, los conductores podrán abonar en los comercios adheridos que estarán identificados con un sticker.

Formas de pago

Hay dos opciones para abonar: prepago y pospago. Con la opción de prepago, el vecino elige la cantidad de horas que quiere estacionar y paga el total por adelantado. Puede hacerlo con tarjeta de crédito, débito y con Mercado Pago.

Con la modalidad pospago, el vecino también elige una cantidad de horas deseadas e inicia la sesión de estacionamiento. En este caso tiene la opción de “parar” la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo que usó. O bien, terminar el tiempo que había seleccionado y pagar el total al final. Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app. En ambas opciones la app le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Además, va a tener la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento cuando quieras.

Los negocios que quieran sumarse a la red de comercios adheridos van a poder sumarse de manera gratuita y vender horas de estacionamiento para los vecinos que prefieran pagar en efectivo. Esto les dará visibilidad en el barrio y potenciales clientes.

Estacionamiento gratis para los vecinos residentes

Las personas que viven dentro de la zona tarifada pueden solicitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio. El registro está abierto desde el 12 de mayo y seguirá disponible para los vecinos que aún no se anotaron.

Para ello, deberán inscribirse en https://www.buenosaires.gob.ar/estacionar y contar con los siguiente requisitos: DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada, número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda), cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul) y no tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.