lunes, 20 de junio de 2022

Día Mundial de los Refugiados


internacional

Ante la alarmante cifra de más de 100 millones de personas refugiadas, Amnistía Internacional exige a los países que dejen de dar respuestas insuficientes. Mañana, en el Día Internacional de los Refugiados, la organización recuerda que estos niños, hombres y mujeres han dejado sus hogares para huir de la guerra, de la persecución y de las violaciones de derechos.

“En los últimos años el mundo está viviendo una creciente crisis de refugiados y refugiadas que no tiene precedentes. Contrarrestar estas tendencias es un enorme desafío. En el contexto actual, tras dos años de pandemia y conflictos armados, el número de personas que huyen para salvar sus vidas sigue creciendo. Los Estados deben a dar una respuesta y buscar soluciones duraderas para las personas refugiadas” dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Situación en el mundo

Las crisis humanitarias, como las que tienen lugar en Ucrania y Afganistán, han puesto en agenda la situación de las personas con necesidades de protección internacional. Amnistía Internacional ha documentado rechazos en frontera, desplazamiento sobre rutas peligrosas y dificultades para acceder a los sistemas de asilo en todo el mundo. Las travesías de niños y niñas centroamericanas en la frontera de México y Estados Unidos, los intentos de llegar desde Marruecos hasta Ceuta y Melilla, el éxodo de personas venezolanas en la región latinoamericana y de las condiciones en la frontera entre Lituania - Bielorrusia, son algunos ejemplos de problemáticas que venimos identificando y trabajando.

Personas refugiadas en Argentina

En Argentina el gobierno ha dispuesto recientemente visados por razones humanitarias a personas afectadas por el conflicto en Ucrania. La medida permite potenciar las posibilidades reales de reunificación familiar de las personas desplazadas por la guerra al mismo tiempo que ofrece alternativas a los medios irregulares de ingreso, y a los desplazamientos peligrosos a las personas que buscan protección internacional.