viernes, 3 de junio de 2022

Desde el primer NiUnaMenos: lo que dicen y no dicen los números


tendencias

A 7 años del primer Ni una Menos, el Informe de femicidios, transfemicidios y travesticidios 2015- 2022 de La Casa del Encuentro despierta interrogantes sobre qué desafíos nos dejan estas cifras.

Desde el año 2008, cuando el concepto “femicidio” todavía no era corriente y en los medios se hablaba de “crímenes pasionales”, el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por Asociación Civil La Casa del Encuentro (LCDE), comenzó a elaborar un informe de femicidios basándose en los datos obtenidos por los medios de prensa. En esta nueva edición del 3J, el observatorio elaboró el informe de femicidios, transfemicidios y travesticidios 2015 - 2022, en el que recaba la información desde el primer #NiUnaMenos hasta la fecha, con el apoyo de Fundación Avon para la Mujer (FAM), el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al mismo, en el período del 3 de junio del 2015 al 27 de mayo de 2022 se registraron:
Una víctima de femicidio/trans/travesticidio cada 30 horas
2041 femicidios, vinculados de mujeres y niñas y trans/travesticidios
191 femicidios vinculados de varones adultos y niños
2361 hijas e hijos que quedaron sin madre, de los cuales 1.518 (64%) son menores de edad).

"Notamos que pasan los años y las cifras se van naturalizando como una parte más de nuestra realidad. Conocer esta información debería despertarnos y marcar la urgencia de la situación. Es importante que no dejemos que nos anestesien, que no los veamos como simples datos, porque detrás de cada número hay una historia de sufrimiento", explica Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

Más allá de lo que dicen los números: disparadores para construir un futuro distinto

Algunos de los términos que utiliza la sociedad para describir a los femicidas: “monstruos”, “bestias”, “salvajes”. Esta construcción de sentidos no representa la realidad de los autores de los femicidios, ellos son varones violentos: entre 2015 y 2022, en el 63 % de los casos las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Además, el 5% de ellos pertenecen o pertenecían a las fuerzas de seguridad. A su vez, muchos de los agresores ya contaban con denuncias previas, el 16% de las mujeres ya habían radicado la denuncia.

El informe también indica que el 54 % de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda o en la vivienda que compartía con el femicida. De este dato se desprende que el hogar puede no ser un lugar seguro para las mujeres y personas trans que se encuentran atravesando una situación de violencia. En este sentido, La Casa del Encuentro enmarca los siguientes reclamos para poder dar una respuesta rápida y efectiva:
Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer y persona trans en situación de violencia.
Efectiva implementación a nivel nacional del “Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género”.
Efectiva implementación a nivel nacional del “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género”.
Efectiva implementación del “Programa Acompañar” y firma de convenios con las provincias y los municipios, constituidos como Unidades de Acompañamiento.

¨Las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de violencia no pueden esperar. Son sus vidas las que están en juego. Necesitan acompañamiento, asesoramiento profesional con perspectiva de género y recursos integrales para rearmar su proyecto de vida¨ sostiene Ada Beatriz Rico, Presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Qué pasa en cada provincia

La tasa de femicidios, transfemicidios y travesticidios cada 100 mil habitantes en Argentina es de 5,09. De las 14 provincias que sobrepasan esa tasa, las que cuentan con mayores femicidios en números relativos son Salta con una tasa de 8,98; Santiago del Estero con 8,24, y Jujuy con 8,02. Por este motivo, el informe destaca los siguientes reclamos:
Efectiva implementación del presupuesto con perspectiva de género y transversalización de políticas de género en todas las áreas del Estado, tanto a nivel nacional, provincial y municipal que identifiquen las partidas en todas las administraciones. Apertura de oficinas de Violencia Doméstica de la CSJN en todas las provincias, tendientes a agilizar el acceso a la justicia.

No somos números

En este nuevo NiUnaMenos, La Casa del Encuentro y Fundación Avon proponen una mirada más allá de las estadísticas: no solo mediante la distribución del Informe 2015 - 2022, que permite profundizar sobre la situación, sino también mediante una nueva difusión del libro Por ellas, que recupera quiénes eran cada una de las víctimas. De esta forma buscan traer al frente sus historias y, a su vez, invitan a tomar acción por el diseño de protocolos, leyes y políticas para generar cambios en pos a la erradicación de la violencia de género.