política
La campaña “Respetá los límites de velocidad” forma parte de un trabajo conjunto entre la Ciudad de Buenos Aires y Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), con el objetivo de reducir muertes y lesiones graves en el tránsito.
La iniciativa busca generar un cambio en el comportamiento de los conductores, promoviendo el respeto por los límites de velocidad y advirtiendo sobre los riesgos de excederlos. Incluso un leve exceso de velocidad aumenta significativamente las probabilidades de chocar y sufrir consecuencias fatales.
Esta es la primera campaña pública de bien público sobre velocidad, realizada con el apoyo de la organización de salud pública, Vital Strategies en el marco de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS). Estará acompañada con controles de velocidad de los agentes de tránsito en diferentes puntos de la Ciudad y tendrá la misión de generar conciencia sobre los riesgos y las consecuencias de conducir con exceso de velocidad: el principal factor de riesgo en la vía de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según su último reporte global del estatus de la seguridad vial, cada año mueren 1,19 millones de personas en siniestros de tránsito, lo que convierte a esta problemática en la doceava causa de muerte a nivel mundial y la primera entre jóvenes de 15 a 29 años.
La ciudad de Buenos Aires forma parte de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) desde 2020 y recibe soporte técnico y financiero de organizaciones internacionales líderes en infraestructura, comunicaciones, datos, fiscalización y control para la implementación de las mejores prácticas en materia de seguridad vial.
La Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) trabaja con las principales organizaciones en el tema del mundo para implementar actividades de seguridad vial y coordinarse con actores gubernamentales y no gubernamentales en el país. BIGRS enfatiza la búsqueda de resultados y el uso de mecanismos de monitoreo y evaluación de alta calidad para evaluar continuamente el progreso y calificar la toma de decisión.