sábado, 5 de octubre de 2024

Principios para una conducción fuera de ruta


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Conducir off-road en Argentina puede ser muy emocionante pero desafiante. Con terrenos remotos y clima extremo, la preparación es clave. BFGoodrich brinda los mejores consejos y neumáticos para garantizar una aventura segura y confiable sobre cualquier camino.


La conducción off-road es un tipo de manejo totalmente distinto por lo que puede ser una actividad riesgosa debido a las grandes y remotas extensiones de terreno, como así también las condiciones climáticas extremas que predominan en el país. Por ello, BFGoodrich recomienda conocer las técnicas básicas de conducción 4x4, entre otras consideraciones, antes de salir a la aventura.

Antes de emprender un viaje fuera de ruta, es fundamental realizar un checklist de elementos esenciales para evitar imprevistos, como los frenos y los fluidos (aceite, líquido de freno, líquido refrigerante). A su vez, se sugiere revisar anticipadamente los caminos que se recorrerán y considerar aspectos importantes, como: nunca viajar solo o, si es inevitable, informar a alguien de nuestro paradero. Desde el punto de vista de la seguridad al momento de conducir, es aconsejable mantener los pulgares hacia arriba, ya que algunos obstáculos pueden descontrolar el volante y causar lesiones. Además, es crucial mantener brazos y piernas dentro del vehículo para prevenir siniestros.

Asimismo, es crucial conocer al vehículo por fuera y por dentro para asegurarse una buena conducción. Es fundamental garantizar que los neumáticos se ajusten adecuadamente, ya que aumentar su tamaño más allá de las especificaciones de fábrica podría requerir modificaciones adicionales en la suspensión, dirección, y frenos, pudiendo afectar la seguridad y el rendimiento del vehículo.

A la hora de conducir un 4x4 es necesario que los neumáticos ofrezcan seguridad, confiabilidad y rendimiento dependiendo siempre a la travesía y caminos que se pretenden emprender. Dentro de las posibilidades de neumáticos que existen hay dos tipos que cubren las necesidades más exigentes dentro de las opciones fuera de ruta, los neumáticos ALL-TERRAIN y los MUD-TERRAIN.

ALL-TERRAIN

● Diseñados para brindar una tracción considerable sobre diversos tipos de caminos.

●Diseño no tan duro de la banda de rodaje ofreciendo un andar menos ruidoso y mejor control en situaciones de uso en asfalto (seco y/o mojado).

●Ideales para expediciones de largas distancias, conducciones intermitentes en ruta y camionetas 4x4 construidas para transporte y/o remolque.

MUD-TERRAIN

●Permiten evacuar de manera efectiva el barro y el suelo blando, manteniendo la tracción en caminos rocosos y disparejos.

● Diseño agresivo de la banda de rodaje que puede ocasionar mayor ruido y aumentar el consumo de combustible.

● Ideales para aquellos que planean estar más tiempo sobre caminos Off-Road más complejos.

Por último, es necesario conocer los ángulos básicos del vehículo que permitirán identificar cómo se desempeña el neumático fuera de pavimento y en terrenos difíciles:

● Ángulo de aproximación o ángulo de ataque: el ángulo máximo en el que un vehículo puede entrar a una pendiente creciente sin que el frente del vehículo toque el suelo.

● Ángulo de ruptura: determina el ángulo en el que un vehículo puede manejar sobre una subida u obstáculo sin raspar la parte inferior. Es medido como el ángulo creado cuando se dibujan dos líneas desde la parte más baja del chasis hasta el suelo en las ruedas frontales y traseras.

● Ángulo de salida: el ángulo máximo en el que un vehículo puede salir de una pendiente descendente sin que el vehículo toque el suelo.

● Distancia al suelo: la distancia entre la parte más baja del vehículo y el suelo y obstáculo que se debe despejar.

● Profundidad de vadeo: la profundidad máxima de agua que un vehículo puede atravesar a cierta velocidad sin que el motor ingiera agua. No todos los fabricantes brindan esta información en el manual del vehículo, pero si existen dudas, una profundidad segura suele ser a la mitad de los neumáticos.

● Ángulo de vuelco: el máximo ángulo el cual un conductor puede manejar una ladera sin que el vehículo vuelque. Esto variará dependiendo del vehículo y de las modificaciones como elevación del auto, neumáticos más altos y portaequipajes cargado pueden incrementar significativamente la posibilidad de que el vehículo vuelque.

La preparación antes de salir por estos tipos de caminos, el conocimiento del vehículo y la elección correcta de los neumáticos son fundamentales para una experiencia de conducción segura y placentera.