martes, 29 de octubre de 2024

G20: la UNESCO pide una mayor igualdad de género en la ciencia


internacional

Un nuevo informe elaborado por la UNESCO en colaboración con el G20 revela la infrarrepresentación crónica de las mujeres en los estudios y en las profesiones científicas. La Organización exhorta a los Estados a que adopten medidas enérgicas que aceleren la igualdad de género en estos ámbitos.


"En los países del G20, la proporción de mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas no supera el 22 %. Esto socava nuestra capacidad colectiva para innovar y dar respuesta a los desafíos apremiantes de nuestro tiempo como el cambio climático y la transformación digital. Bajo el liderazgo de Brasil, la UNESCO ha elaborado un informe que pone de manifiesto esta situación y recomienda una serie de acciones para avanzar hacia la igualdad de género", ha declarado Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

En el marco del Grupo de Trabajo para el Empoderamiento de las Mujeres que se reunió por primera vez durante la Presidencia brasileña del G20, y basándose en su mandato y experiencia en los ámbitos de la educación y la ciencia, la UNESCO envió a los miembros del G20 el informe «Cambiar la ecuación», una visión general completa de la presencia de las mujeres en STEM.

En el informe se muestra que, como en muchas regiones del mundo, la proporción de mujeres que trabajan en estos ámbitos ha aumentado muy poco en 15 años en los países del G20 (22 % en 2021 frente al 19 % en 2005) y que, cuando trabajan en estos campos, las mujeres se enfrentan a veces a diferencias salariales considerables y a oportunidades limitadas de promoción profesional.

En los diez países del G20 sobre los que existen datos, el salario medio de las mujeres que trabajan en STEM no supera el 88 % del que reciben los hombres, incluso es inferior al 75 % en cuatro de ellos. Si bien las becas científicas son un recurso financiero clave para muchos investigadores, en 2022 las mujeres representaron sólo el 37 % de los beneficiarios de una muestra de trece países, incluidos diez miembros del G20.

Las desigualdades entre géneros se observan desde los programas escolares. Debido a la persistencia de los prejuicios y las discriminaciones sexistas, en los países del G20 las mujeres representan sólo el 35 % de los graduados universitarios en STEM a pesar de que sus resultados en la mayoría de los casos son iguales o superan a los hombres en estas materias. Esta proporción se reduce al 29 % en tecnologías de la información y comunicación y al 26 % en ingeniería, fabricación y construcción. Asimismo, más del 40 % de las mujeres que han estudiado STEM han declarado haber sido víctimas de comportamientos sexistas.

Ante esta situación, la UNESCO hace un llamamiento a los Estados del G20 para que adopten políticas transversales en favor de la igualdad de género donde se desarrollen las aspiraciones de niñas y mujeres para seguir estudios en ámbitos de STEM y se garanticen a las jóvenes diplomadas unas condiciones de trabajo justas y equitativas.

Esto significa abordar los prejuicios sexistas en los soportes educativos, proporcionar asesoramiento profesional que tenga en cuenta las cuestiones de género, crear políticas de apoyo que permitan a las mujeres conciliar la vida laboral y familiar sin penalizaciones así como garantizar que su trabajo sea reconocido y recompensado de manera justa.