internacional
La resolución, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, fue aprobada con 187 votos a favor, dos en contra (Israel y EE.UU.) y una abstención (Moldavia), la Argentina votó con la mayoría de los países y Milei hechó a su Canciller Mondino.
Aunque no es vinculante, el resultado llamó la atención sobre el relativo aislamiento de Estados Unidos respecto del embargo, que se impuso por primera vez en 1960 después de que el ex líder Fidel Castro llegó al poder tras la revolución.
La resolución reafirmó, entre otros principios, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales.
Poner fin a las medidas punitivas
La Asamblea también reiteró su llamamiento a todos los Estados para que se abstuvieran de promulgar o aplicar leyes y medidas restrictivas, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que, entre otras cosas, reafirman la libertad de comercio y navegación.
“La Asamblea General insta una vez más a los Estados que tienen y continúan aplicando esas leyes y medidas a que adopten las medidas necesarias para derogarlas o invalidarlas lo antes posible de conformidad con su régimen jurídico ”, dice la resolución.
La Asamblea también recordó las medidas adoptadas por el presidente estadounidense Barack Obama en 2015 y 2016 para modificar varios aspectos de la aplicación del embargo, “ que contrastan con las medidas aplicadas desde 2017 para reforzar su implementación ” .
Mediante la resolución, la Asamblea General decidió también incluir en la agenda provisional del período de sesiones del próximo año el tema titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.