miércoles, 2 de octubre de 2024

Reconocimiento por la protección del océano


internacional

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, recibió el Premio Vanguardia 2024 en la categoría de Sostenibilidad. Este reconocimiento destaca el papel clave que desempeña la UNESCO a nivel mundial en la protección del océano


"Es un honor para la UNESCO recibir este premio, que reconoce el valioso trabajo que realizan sus expertos para conocer, educar y proteger mejor el océano. Quiero compartir también este galardón con los miles de científicos, educadores, gestores de sitios e incluso artistas que, día a día, colaboran con nosotros a través de nuestras redes mundiales de cooperación. Salvar el océano es un desafío global que debe motivar la movilización de toda la humanidad." declaró Audrey Azoulay.

Los Premios Vanguardia, instituidos por el periódico del mismo nombre, distinguen anualmente a una media docena de personalidades e instituciones por su destacada labor en los ámbitos cultural, científico y empresarial. Con este galardón, la UNESCO se convierte en la primera organización internacional en recibir el premio en la categoría de sostenibilidad.

El premio reconoce la acción transversal de la UNESCO en favor de la protección del océano y la biodiversidad marina, con especial énfasis en sus programas de apoyo a la investigación científica, la educación ambiental, la preservación de los sitios marinos, así como la promoción de los conocimientos y técnicas ancestrales vinculados al océano.

La UNESCO forma parte de las organizaciones pioneras en el ámbito de las ciencias oceánicas, con la creación en 1960 de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, que se ha convertido desde entonces en una referencia para la comunidad científica mundial.

La Organización está detrás de la creación del Sistema Mundial de Observación del Océano (GOOS) y del Sistema De Información sobre la Biodiversidad del Océano (OBIS), que ya ha registrado más de 190 000 especies. La Organización también coordina la cartografía en alta resolución de los fondos marinos.

Desde 2021, la UNESCO lidera el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que ya ha recaudado 1 000 millones de dólares para financiar más de 500 proyectos. Además, la organización está ayudando a más de 100 países a desarrollar su educación oceánica y medioambiental, adaptando sus planes de estudio y libros de texto.

Por último, la UNESCO protege cerca de 300 sitios marinos en todo el mundo, que incluyen ecosistemas de extraordinaria riqueza, gracias a su Convención sobre el Patrimonio Mundial y su programa de Reservas de la Biosfera.