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Este viernes comienza la acción para disputar el domingo el Gran premio de Fórmula 1 en la Ciudad de México. Franco Colapinto estrenará caso en un homenaje al recordado Lole Reutemann (foto).
El Gran Premio de la Ciudad de México es la siguiente parada del calendario de la F1. Este viernes comienzan las pruebas libres en el Autódromo Hermanos Rodríguez, después del formato Sprint que se presentó la última vez en Austin, Estados Unidos, se regresa al formato tradicional de fin de semana para esta carrera.
La Práctica Libre 1 comenzará a las 15:30 y la Práctica libre 2 a las 19:00 (esta última se extenderá 30 minutos para permitir las pruebas de neumáticos Pirelli 2025) se llevarán a cabo el viernes 25 de octubre, el sábado 26 de octubre desde las 14:30 se llevarán a cabo las Prácticas Libres 3 y la clasificación para el armado de la grilla se concretará desde las 18:00. El Gran Premio se disputará el domingo 27 de octubre desde las 17:00 todo hora de la Argentina.
El trazado de Hermanos Rodríguez tiene una longitud de 4,304 kilómetros, 17 curvas y un firme que no afecta demasiado a los neumáticos", se lee en el avance del fin de semana de Pirelli. "Este año, el promotor ha reasfaltado el tramo entre las curvas 12 y 15 del tercer sector.
El asfalto muy liso y el poco uso de la pista hacen que los niveles de agarre sean bastante bajos al inicio del fin de semana y la evolución de la pista sea muy marcada, afianzándose cuanto más ruedan los coches. La Ciudad de México está situada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y el aire enrarecido influye en el rendimiento de los automóviles, reduciendo la carga aerodinámica generada por los mismos. Una de las consecuencias de esto es que las velocidades punta alcanzadas son muy altas, a pesar de una configuración que en realidad parece típica de pistas que requieren máxima carga aerodinámica, incluso si el nivel de granulado suele ser bastante alto. Además, en las rectas más largas, la principal y la entre las curvas 3 y 4, la temperatura de la superficie de los neumáticos tiende a bajar bastante rápido y los pilotos tienen que tener mucho cuidado al frenar, especialmente en la curva 1, para evitar bloquear las ruedas y, por tanto, dañar los neumáticos.
En términos de estrategia, esta carrera suele ser a una sola parada. El año pasado, la mayoría de los pilotos intentaron utilizar los neumáticos medios para alargar al máximo el primer stint. Un Safety Car y una posterior bandera roja, después de que Kevin Magnussen se saliera de la pista con el Haas, hicieron que casi todos los participantes utilizaran tres juegos de neumáticos en una carrera que prácticamente se dividió en dos.
Una vez terminado el Gran premio en México quedan para disputarse los grandes premios de Brasil en Interlagos el 3 de noviembre, Las Vegas, en Estados Unidos el 24 de noviembre, Losail en Qatar el 1 de diciembre y cierra la temporada 2024 la carrera de Abu Dhabi el 8 de diciembre
Los últimos cinco pilotos en conquistar la pole del GP de México
2023 – Charles Leclerc (Ferrari)
2022 – Max Verstappen (Red Bull)
2021 – Valtteri Bottas (Mercedes)
2019 – Charles Leclerc (Ferrari)
2018 – Daniel Ricciardo (Red Bull)
Últimos cinco ganadores del GP de México
2023 – Max Verstappen (Red Bull)
2022 – Max Verstappen (Red Bull)
2021 – Max Verstappen (Red Bull)
2019 – Lewis Hamilton (Mercedes)
2018 – Max Verstappen (Red Bull)