martes, 24 de abril de 2012

Angelina Jolie visita Ecuador


internacional

Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) viajó a Ecuador este fin de semana para evaluar la situación de los refugiados colombianos que viven en ese país. Ecuador acoge actualmente a 56.000 refugiados y 21.000 solicitantes de asilo colombianos, además de que continúa recibiendo 1.300 solicitudes de protección cada mes de gente que huye del conflicto en Colombia. 

En su misión de dos días, la actriz visitó a los refugiados en las áreas remotas de Sucumbios, una provincia del norte de Ecuador. La enviada especial también estuvo en Lago Agrio, la capital provincial, donde más del 60% de la población son refugiados que viven en pobreza extrema y algunos alquilan casas en terrenos contaminados por un pozo petrolero cercano. La comunidad en general sufre los efectos de la contaminación debida a esa industria. Jolie visitó además dos comunidades en la vera del río San Miguel, que marca la frontera con Colombia, y fue a Barranca Bermeja, donde desde hace años ha impulsado varios proyectos para promover los derechos de la mujer. 


Al regresar a Quito, se reunió con altas autoridades del gobierno ecuatoriano para hablar sobre la protección de los refugiados en el país. Los colombianos en Ecuador constituyen el mayor grupo de población refugiada en América Latina.