miércoles, 18 de abril de 2012

El Gobierno defendió en el Senado el proyecto sobre YPF


política

El viceministro de Economía, Alex Kicillof aseguró que la intervención estatal en la petrolera YPF va a revisar" las cifras sobre el valor verdadero de la compañía y fundamentó la decisión de la expropiación de la empresa en el hecho de que no se puede dejar el manejo estratégico en manos de quien no confió en la Argentina".

El funcionario sostuvo que grupo Repsol "ha tenido beneficios extraordinariamente grandes", al tiempo que señaló que hoy, "nadie puede decir que les estamos sacando algo que era suyo", en referencia al proyecto para que el Estado asuma el control de YPF. Calculó el rendimiento que tuvo Repsol en 22 mil millones de dólares. 

Al exponer ante un plenario de comisiones del Senado, acompañado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, el funcionario justificó la expropiación de un 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF al señalar que el gobierno nacional "no puede darse el lujo de esperar a que el grupo Repsol se siente a discutir qué va a hacer con el gas, con el petróleo y el precio de los combustibles".

Respecto a los costos dijo que "estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos y información secreta que la empresa manejaba", Kicillof acusó a Repsol de “pretender que el precio del petróleo en Argentina tuviera el mismo nivel que en el internacional” y de haber “retenido y atesorado el combustible” sin extraerlo, para mantener sus valores altos. “Nuestro criterio es que el precio de los combustibles son los costos reales de una empresa”, dijo y agregó: “YPF aun después de la administración española de Repsol, sigue siendo el actor clave” del mercado de hidrocarburos argentino, y pidió que “ningún payaso venga a decir que la empresa no tenga importancia". [presidencia]