viernes, 13 de abril de 2012

Destacan la vigencia de las contribuciones teóricas de Prebisch


economía

En sus primeros escritos, publicados entre 1919 y 1949, el destacado economista argentino y ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL Raúl Prebisch, analizó las fluctuaciones del ciclo económico y su relación con el dinero y las finanzas. Sus conclusiones sentaron las bases para su obra posterior más famosa y se convirtieron en un importante aporte teórico para el debate y análisis del desarrollo económico de la región, según destaca un artículo publicado en la Revista CEPAL N° 106. 

En la publicación académica, disponible desde hoy en internet, los autores del artículo “Retrato de un joven economista: La evolución de las opiniones de Raúl Prebisch sobre el ciclo económico y el dinero, 1919-1949”, Esteban Pérez y Matías Vernengo, analizan los aportes menos conocidos de Raúl Prebisch a la teoría económica, relacionados con el ciclo económico y claramente influenciados por la experiencia argentina. En el estudio se señala que el pensamiento de Prebisch se funda en la naturaleza común del centro y la periferia del ciclo como un fenómeno unificado y que se preocupó especialmente del manejo de la balanza de pagos y la necesidad de contar con controles de capital como una herramienta de gestión macroeconómica. Los autores agregan que el economista utilizó algunos elementos de lo que fue conocido como teoría ortodoxa y desarrolló varias ideas que aún resultan útiles para entender las fluctuaciones cíclicas en la periferia, como la capacidad de aprovechar los ciclos de auge para mantener un crecimiento económico sostenido. 

En la Revista CEPAL N° 106 se incluyen también artículos sobre el desempeño de las exportaciones de China y Brasil hacia América Latina entre 1994 y 2009, de los autores Marcos Tadeu Caputi Lélis, André Moreira Cunha y Manuela Gomes de Lima; la integración, especialización sectorial y sincronización de los ciclos internacionales del PIB del Perú, escrito por Mario Tello; y la evolución de las oportunidades sociales para los niños en Chile entre 1990 y 2006, de los profesores Dante Contreras, Osvaldo Larrañaga, Esteban Puentes y Tomás Rau, entre otros temas. Creada en 1976 por Raúl Prebisch, la Revista CEPAL ha servido de foro académico para el debate de ideas gestadas en la CEPAL y la difusión de los esfuerzos de investigadores en torno a enfoques, estrategias y políticas que contribuyan al desarrollo con igualdad en la región.