sábado, 7 de abril de 2012

El Día Mundial de la Salud se centra en el envejecimiento saludable


internacional

Este sábado, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud, con el tema “La buena salud añade vida a los años”, resaltando cómo alcanzar la longevidad sin grandes limitaciones o discapacidades. 

En un mensaje con motivo de la fecha, el Secretario General de la ONU recordó que si a mediados del siglo pasado solo había 14 millones de personas mayores de 80 años en el mundo, para 2050 esa cifra alcanzará casi los 400 millones. Ban Ki-moon sostuvo que por primera vez en la historia, habrá más adultos mayores de 65 años que niños menores de cinco. 

“El aumento de la longevidad es motivo de celebración y algo a lo que todos aspiramos, pero ese hecho trae aparejado un mayor uso de los sistemas de atención médica y seguridad social”, apuntó el Titular de la ONU. Subrayó que muchos países de bajos y medianos ingresos carecen de infraestructuras y los recursos necesarios para atender las necesidades existentes y menos aún las futuras, pero sostuvo que existen muchas soluciones prácticas y asequibles para que se pueda ayudar a los ciudadanos de edad avanzada. Ban instó a los gobiernos, a la sociedad civil y al sector privado a que dediquen atención y recursos para asegurar que todas las personas tengan la posibilidad de envejecer en buen estado de salud. 

El Día Mundial de la Salud conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud acontecido el 7 de abril de 1948.