viernes, 10 de mayo de 2013

Amnistía Internacional en la Feria del Libro


cartelera

Amnistía Internacional estará presente mañana, sábado 11 de mayo, en la Feria del Libro, en el stand de la Campaña Nacional contra la Tortura. Esta iniciativa, que busca hacer visible y promover la sensibilización de la sociedad acerca de una práctica que todavía continúa arraigada, se extenderá durante todo el año. La Campaña fue lanzada junto a la Defensoría General de la Nación y otros organismos públicos nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones de la sociedad civil.

En el stand, ubicado en el Pabellón Azul de La Rural, Amnistía Internacional pondrá a disposición del público información sobre la práctica de la tortura en el mundo, como así también sobre las actividades en defensa de los derechos humanos a nivel global que realiza la organización, presente en 150 países.

La Campaña Nacional contra la Tortura fue lanzada este año, en conmemoración de los 200 años de la Asamblea del Año XIII, que abolió formalmente el uso de los tormentos dirigidos a obtener confesiones mediante la coacción física y psicológica de las personas sometidas al poder estatal, ordenándose quemar en la plaza pública todos los instrumentos de tortura.

La semana última, Amnistía Internacional organizó un desayuno de trabajo dirigido a periodistas en la que se compartió información y remarcó que, a pesar de su prohibición, la tortura y los malos tratos continúan aplicándose en forma solapada, no solamente en cárceles y comisarías, sino también en otros ámbitos, como instituciones de salud mental, institutos de menores y geriátricos.

Esta iniciativa en la Argentina forma parte de un trabajo global e histórico de Amnistía Internacional para concientizar acerca de esta práctica y desterrar la tortura en el mundo.