domingo, 13 de julio de 2014

Se reunió el Observatorio Ambiental en Ituzaingó


sociedad

El día 23 de mayo en la sede de la Defensoría del Pueblo de Ituzaingó, se realizó la primera reunión del OBSERVATORIO AMBIENTAL Regional DE LA CUENCA RECONQUISTA (OMAR); integrado por el Defensor, Bruno Corbo; el biólogo David Kuzcynski de la UM y organizaciones del Reconquista

En la misma se insistió con los temas mencionados con anterioridad y se exige el cumplimento de la leyes ambientales vigentes (Ley de COMIREC, Ordenamiento Territorial de la Cuenca, Código de aguas, Convención de Ramsar y Protección de humedales, Ley 25.675 Gral. del Ambiente; Ley 11.723, Leyes de Residuos peligrosos, además de los hartamente invocados Art. 41 de La Constitución Nacional y el Art 23 de la Provincial entre otros.

Se definió una línea de trabajo basada sobre tres ejes: 1. Armar base de datos ambientales actualizados (situación- mapeo de vuelcos, instalación de parques. industriales en la sirga, afluentes de la cuenca). 2. Relevamiento de datos y seguimiento en Salud y Ecotoxicología. 3. Complementación de los aspectos legales.

Como consecuencia de la misma, el Defensor del publo envió el día 13 de Junio unanota al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, solicitando entre otros puntos la reglamentación de la ley 12.653. 

Las organizaciones de la cuenca, participantes de la reunión, fueron: Asamblea Delta y río de La Plata. Fundación Ecosur Acen de Moreno. Respeto Ambiental-Haedo. Coepsa. Bacaci (Ausente con Aviso)