sábado, 11 de agosto de 2018

La tendencia europea de tiendas solidarias llega a Argentina


tendencias

Comprar y Donar
El formato de “Charity shops” tan reconocido en Europa, se materializa en Argentina de la mano de la ONG Haciendo Lío, ofreciendo la opción de comprar barato, donar a una buena causa y ayudar al medioambiente en una sola acción.

Cada vez somos más quienes buscamos alternativas económicas a la hora de consumir; animándonos a las ferias vintage, outlets y compras por mayor. Dentro de las opciones que podemos encontrar, existe sólo una en Argentina que nos permite comprar el artículo que queremos a un muy bajo costo y que al mismo tiempo se transforme en ayuda para los más necesitados. Se llama Tienda de Buenas Acciones y es un proyecto de la ONG Haciendo Lío que se desarrolla en Buenos Aires.

El concepto de “Charity shop” se emplea hace años en Reino Unido y España principalmente, donde se popularizó esta idea de consumo justo y con conciencia económica, social y medioambiental. Hoy, frente al contexto actual del país donde las estadísticas de personas en situación vulnerable van en aumento, y el consumo de textiles representa un gasto alto para una persona de clase media; aparece la Tienda de Buenas acciones con una alternativa más que atractiva para ambos públicos.

El funcionamiento de la Tienda comienza con la recepción de donaciones provenientes de individuos que ofrecen prendas que ya no utilizan, así como de marcas de moda reconocidas que se suman al cambio con sus artículos de temporadas anteriores o retazos de tela. Una vez que se efectúa la recepción, las donaciones son clasificadas y todo aquello que no está en condiciones de reutilizarse, se recicla impidiendo que se convierta en un residuo textil.

Aquellas prendas que están aptas para venta, son ofrecidas a la sociedad a costos muy bajos que comienzan en los $30 y todo el dinero que ingresa por las ventas permite a la ONG autofinanciarse y continuar ayudando a los más vulnerables a que logren una promoción social e inserción laboral. Como si esto fuera poco, estimulando esta práctica de comprar artículos de segunda mano, extendemos la vida de cada prenda reduciendo los gastos de energía, agua y materia prima utilizados para confeccionar nuevos productos.

El consumo responsable es una elección que trae aparejado más de un beneficio y que deberíamos transformar en un hábito popular. La Tienda de Buenas Acciones de Haciendo Lío se encuentra en Av. Rivadavia 21930, en la localidad de Ituzaingó y espera continuar desarrollándose no solo en otras zonas de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, sino también en el interior del país. Para conocer más de la asociación civil, las tareas que realizan y ponerse en contacto, su página web es www.haciendolio.org.ar