lunes, 29 de junio de 2009

ATENCIÓN DE LA INFLUENZA A H1N1 EN SAN ISIDRO


sociedad

“La epidemia de Influenza A H1N1 en la Argentina se está desarrollando con características inusuales. La enfermedad no es una gripe común. Una alta tasa de contagio y eventuales casos graves en pacientes jóvenes previamente sanos mantienen en estado de alerta a las autoridades sanitarias. En este preciso momento es necesario consensuar estrategias de atención médica para reducir la morbimortalidad de la epidemia. La consulta a los servicios de salud en los primeros días del comienzo de la fiebre y el diagnostico precoz de potenciales complicaciones respiratorias es crítico en esta fase de la epidemia”, afirma el Dr. Carlos Zala, médico infectólogo del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”.

Desde la Dirección del nosocomio, el Dr. Roberto González junto con el Servicio de Infectología implementaron un protocolo de atención para evitar estas complicaciones.

El protocolo tiene por objetivo identificar y tratar en forma precoz manifestaciones respiratorias que podrían pasar desapercibidas en un examen convencional. Una vez identificado el paciente con signos de complicaciones, un tratamiento integral que incluye antibióticos, antivirales a máximas dosis y eventualmente antiinflamatorios, es iniciado en forma inmediata.

A pesar de la alta demanda de atención en la emergencia del Hospital, el grupo de trabajo formado por médicos de guardia y médicos del área crítica, residentes de cirugía, jefa de enfermeras y supervisoras ha permitido poner en práctica dicho protocolo.

El equipo de salud del Hospital Central de San Isidro se encuentra satisfecho con los resultados inicialmente obtenidos al momento al ver que los primeros pacientes internados comienzan a obtener el alta médica luego de breves períodos de internación.

No hay duda que la Influenza A H1N1 seguirá presente durante el resto del invierno y, sin duda, el sistema de salud deberá responder rápidamente a nuevos escenarios para reducir el impacto de la enfermedad en la salud de la comunidad.