viernes, 26 de junio de 2009

SE ESTRENA CABO VERDE


espectáculos

El viernes 3 de julio en la Ciudad Cultural Konex se estrena CABO VERDE, una obra escrita y dirigida por Gonzalo Demaría con María Fiorentino - Rodolfo Roca - Luciano Correa - Ramiro Batista.

La viuda de un presidente de la Nación se ha quedado sola.

Encarga entonces a un médico higienista, el director del Depósito de Contraventores, la selección de un chico ario, el más apto de la lista de niños pobres amparados por su difunto marido (aquellos séptimos hijos que, en vez de lobizones, se vuelven ahijados presidenciales, metamorfosis no menos honorable). La madre biológica del niño elegido es una achuradora de frigorífico y se presenta a reclamarlo. Esconde un secreto y una sorpresa. También el Doctor tiene sus motivaciones ocultas para entregar el niño a la viuda, bajo la mirada cuestionadora de un joven asistente.

Música original: Gerardo Gardelín
Escenografía y luces: Gonzalo Córdova
Vestuario: Cristina Villamor
Peluquería: Alejandro Granado
Realización de sillón: Majo Crivella
Foto y diseño gráfico: Renata Sanz Fuganti
Prensa: Duche-Zárate
Asistente de dirección: Ezequiel Sagasti
Producción ejecutiva: Javier Madou - Damián Zaga - Jonathan Zak

Funciones: Viernes a las 21:30 y sábados a las 22:30
Localidades: $ 30.-
Ciudad Cultural Konex – Sarmiento 3131

Cabo Verde es una metáfora delirante y teñida de humor negro sobre la exclusión social. Una clase magistral de racismo explicada con un plato de vainillas. Esta es la forma didáctica e imaginativa con que el higienista enseña al niño la selección natural. Y donde la Naturaleza no selecciona, el higienista limpia. O margina. En una isla, por ejemplo, como el archipiélago africano de Cabo Verde, con sus negros alegres y desnudos zambulléndose a buscar las monedas que viajeros como el higienista les arrojan desde los barcos, como maní a los monos.

Cabo Verde está interpretada por María Fiorentino, actriz que pone aquí todo su talento y vasta experiencia teatral tanto como su dominio del humor y el absurdo; por Rodolfo Roca, reconocido como un “peso pesado” del teatro independiente y quien ya trabajó con el autor en una anterior incursión. Se suman a ellos Luciano Correa, joven actor de formación teatral, y el debutante Ramiro Batista, seguramente iniciando un promisorio camino en las tablas. La obra está dirigida por el autor.

La música original es de Gerardo Gardelín, inquietante y lúdica, las luces y la escenografía del reconocido Gonzalo Córdova, el vestuario de la artista plástica Cristina Villamor y los peinados de Alejandro Granado. La producción es de Javier Madou, Damián Zaga y Jonathan Zak.