lunes, 4 de octubre de 2010

¿LOS GOBIERNOS PUEDEN CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT?


sociedad

Los gobiernos no pueden celebrar el 04 de octubre el Día Mundial del Hábitat ignorando que mil millones de personas viven en barrios marginales, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

“Hace un par de semanas, en Nueva York, los gobiernos prometieron ayudar a 100 millones de personas que viven en barrios marginales. El problema es que el número de personas que viven en estos asentamientos precarios –sin agua, escuelas, saneamiento ni atención a la salud– asciende a más de mil millones”, ha dicho Widney Brown, directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.

En todo el mundo se llevan a cabo desalojos forzosos masivos de personas que viven en barrios marginales: se desaloja a comunidades de romaníes en Europa, a los habitantes de asentamientos precarios en Delhi para hacer sitio para los Juegos de la Commonwealth, y en Port Harcourt, Nigeria, hay más de 200.000 personas que podrían ser desalojadas.

En la reciente Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no se pidió a los gobiernos que pusieran fin a los desalojos forzosos, a pesar de la evidencia de que éstos hunden aún más a las personas en la pobreza y minan todos los ODM. En vez de ello, se les pidió que redujeran la población que vive en asentamientos precarios, algo que podría contribuir a que se produzcan más desalojos forzosos.

“Desde Francia hasta Zimbabue, pasando por Camboya, hemos documentado cómo los gobiernos destrozan los hogares de los más pobres. Las personas cuyas casas son destruidas se ven abandonadas por la ley, no consiguen ninguna indemnización y se quedan sin sitio donde vivir”, ha dicho Widney Brown.

“Es hora de que los dirigentes mundiales vayan más allá de la retórica que oímos en Nueva York y emprendan acciones urgentes para proteger los derechos de las personas que viven en barrios marginales”.