miércoles, 13 de octubre de 2010

PARA LA CTA DE ROSARIO


política · gremiales

Gustavo Terés, secretario general de la CTA Rosario, en conferencia de prensa realizada hoy en ATE explicó que la Central se encuentra en medio de un plan de lucha que comenzó ayer, con el corte de la Avenida Circunvalación por parte de los obreros despedidos por Sancor, que aún se mantiene, en tanto que en el día de la fecha viajó a la capirtal Fwederal un grupo de compañeros de la Regional “para consolidar el reclamo histórico nos sólo de los jubilados, si no de todo el movimiento popular que es el 82 por ciento móvil”.

El docente explicó que “mañana – jueves 14 de octubre - realizaremos una movilización que toma estas mismas banderas y también el planteo de la discusión salarial en relación a los docentes, como así también de los trabajadores estatales”. Esta, que comienza con una concentración a las 10 en plaza Pringles que derivará en un acto en plaza San Martín desarrollará en el marco de un paro de ATE y de desobligación para los docentes “Es necesaria una recomposición salarial para los ya alicaídos salarios de docentes y estatales” expresó Terés, en tanto que afirmó que “lo más significativo, planteado por los mismos funcionarios provinciales, es el crecimiento de la economía y por ende, teniendo en cuenta ese dato nos parece que es necesaria una recomposición salarial en blanco, que permitan recuperar el poder adquisitivo del salario, que en el caso de los docentes y estatales se ha visto resentido”. Sobre la oferta del Gobierno de un aumentos del 5 por ciento a los docentes provinciales, el dirigente ceteatista se mostró contrario a la propuesta ya que “es bajo, e inclusive, sumado al porcentaje anterior, está debajo del 30 que pedíamos a principio de año” e insistió: “Hay un escenario económico favorable, dicho por los propios funcionarios, hay dinero, una parte importante le corresponde a los trabajadores del Estado”.

Raúl Daz, secretario de comunicación de la CTA rosarina explicó los alances del paro de ATE. “Los más significativo es que hay realidades que nos llaman a movilizarnos, así como lo hicimos en su momento con el conflicto de Paraná metal, lo hacemos ahora, solidarizándonos y acompañando el corte frente a la distribuidora de Sancor”. Daz denunció el atropello de esa patronal. Los trabajadores de sancor, por querer organizarse en una Central que tiene como método la afiliación directa son despedidos por una patronal intolerante que no tiene en cuenta que un trabajador tiene a cargo una familia”.

El dirigente estatal hizo una síntesis de los reclamos que empuja la Asociación Trabajadores del Estado. “Es urgente que tanto el gobierno nacional, provincial y municipal reabran las discusión salarial para todos los estatales del país, que si bien son ámbitos distintos de negociación, todo se relaciona con las difíciles condiciones de vida de los trabajadores, incluso en blanco que siguen siendo pobres” indicó el dirigente de ATE a la vez que denunció que “el acuerdo salarial acordado en 2010 es el más bajo de todas las negociaciones colectiva de los últimos cinco años”. Daz insistió además en el reclamo de la personería gremial de la CTA a nivel nacional y el ingreso de ATE a las instancias paritarias de la municipalidad de Rosario.