jueves, 14 de junio de 2012

Carlotto: "Se encontraron restos humanos: ahora, debe primar una prudencia extrema"


política

Lo dijo el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, luego de recorrer el baldío de San Fernando donde se encontraron toneles sellados que podrían contener restos humanos de una antigüedad considerable: el EAAF acreditó la presencia de restos de personas en uno de ellos.

"Debemos mantener máxima prudencia", fue la primera y firme declaración de Carlotto apenas terminada la inspección por los terrenos en dónde un grupo de lugareños encontraron barriles sellados y rellenos con concreto: en al menos uno de ellos está acreditado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que hay restos humanos. En relación a dos de los restantes toneles, la policía aseguró que también se encontraron vestigios humanos. "La Secretaría de Derechos Humanos decidió acompañar institucionalmente esta investigación desde el inicio pues es un tema muy sensible, que podría ser de nuestra absoluta competencia. Debemos ser muy prudentes, porque hechos cómo este involucran a familias enteras, vidas de lucha y sufrimiento", añadió Carlotto.

El titular del organismo provincial de DD.HH. llegó al lugar donde aparecieron barriles de doscientos litros sellados con concreto (una metodología recurrente de la dictadura cívico militar para desaparecer cuerpos). En uno de esos barriles, el EAAF acreditó que había restos humanos. En otros dos, según explicó el subcomisario Luis Sarabia también se constató que había restos óseos.

Carlotto pudo revisar visualmente los dos barriles sellados que, según la policía, también contenían vestigios humanos. Sarabia, a cargo del operativo al momento de la llegada de Secretario, afirmó que "los líquidos que se desprendían de unos de los toneles eran compatibles con un cuerpo humano. A otro de los barriles ("el número 2", en jerga de la policía) se le cortó la tapa de concreto y adentro se encontró una mandíbula".