miércoles, 20 de junio de 2012

Recomiendan aumentar el gasto social


internacional

La relatora especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos recomendó al gobierno de Paraguay aumentar el gasto social hasta, por lo menos, equipararlo con el promedio de la región. En su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Magdalena Sepúlveda –quien visitó Paraguay del 11 al 16 de diciembre pasado– consideró que para garantizar la sustentabilidad de los programas sociales a futuro, Paraguay deberá aumentar el ingreso tributario.

En ese contexto, subrayó la necesidad de que entre en vigor el Impuesto a la Renta Personal, que fue aprobado pero se suspendió. Sepúlveda también sugirió un mayor aporte al erario a través del impuesto a la renta de las empresas, a la producción agropecuaria o a las exportaciones.

Por otra parte, recomendó a todos los poderes del Estado tomar medidas que aumenten la transparencia y combatan la corrupción y la impunidad por ese delito.

La relatora también señaló que para garantizar la seguridad alimentaria hace falta una reforma agraria integral que modifique la estructura de la propiedad y producción de la tierra y fortalezca el papel de la agricultura familiar.