jueves, 14 de junio de 2012

Habrá una exposición de objetos de arte robados y recuperados


internacional

La sede de la UNESCO en París acogerá una exposición de objetos de arte robados y recuperados gracias a la colaboración de las autoridades policiales y judiciales de varios países. La muestra incluye 31 obras que datan desde el siglo IV a.C. hasta el siglo XVII. Entre las piezas expuestas destacan una de las primeras cartas de Cristóbal Colón en latín, varias vasijas arqueológicas, dos fragmentos de frescos y una cruz de marfil del siglo XII.

Estos objetos fueron robados o exportados ilegalmente de su país de origen, y más tarde recuperados por el Departamento para la Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri italianos, en colaboración con la policía de Suiza, Francia, Estados Unidos, Grecia y Ecuador. La exposición busca que los visitantes tomen conciencia de las dificultades para recuperar las obras de arte robadas o exportadas ilegalmente, y del problema que representa el tráfico ilícito de bienes culturales.

En ese sentido, coincide con la celebración de la Segunda reunión de los Estados partes a la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.