lunes, 30 de diciembre de 2013

Ola de calor: Capitanich dice que los cortes afectan entre el 1 y el 3 por ciento de los usuarios en la Capital


política

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que la falta de energía eléctrica afecta del "1 al 3 por ciento de los usuarios, en lugares repetidos, en cuadras, manzanas y edificios determinados" de la Capital y el Gran Buenos Aires, sobre un universo de 5.600.000 de usuarios. Estos comentarios van a molestar mucho más a la gente que lo sufre y también a quienes ven como no se solucionan las cosas a sus vecinos.

"Se observan problemas de distribución debidamente focalizados y las empresas de distribución tendrán que hacer las inversiones necesarias para superar esos problemas", dijo el funcionario nacional en su habitual diálogo con la prensa, en la Casa Rosada. En este sentido, Capitanich sostuvo que no se trata de "un problema de crisis energética" porque "acá no hay un problema ni de generación ni de transporte de energía sino de distribución, que es una responsabilidad exclusiva y excluyente que compete a las empresas que prestan ese servicio".

El jefe de ministros destacó que el volumen de inversión en materia energética realizada por el Gobierno nacional en los últimos diez años "es más de un tercio de lo que se hizo en la historia argentina". En este sentido, subrayó la necesidad de "seguir invirtiendo en generación" y sostuvo que "las empresas de distribución, sean públicas o privadas, tendrán que hacerse cargo para mejorar sustancialmente los problemas de media y baja tensión".

Además, reiteró que los problemas en el suministro eléctrico “no depende de las tarifas” y aseguró que en las provincias de Córdoba y Santa Fe el precio del servicio es más elevado y en estos días también han tenido cortes de luz. Capitanich aseguró hoy que a partir de enero, una vez superada la ola de calor, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) evaluará la aplicación de multas a las empresas de energía y resarcimiento a los usuarios damnificados por los cortes de suministro.

En este sentido, indicó que "todo el año 2014 se pueden ir resolviendo los problemas" de distribución eléctrica para que el próximo verano no se produzcan cortes de suministro. El jefe de Gabinete reiteró que "no existe restricción energética" porque "existen megavatios excedentes" y afirmó que los problemas son en "la calidad y maniobrabilidad del servicio" prestado por las empresas.