sábado, 21 de diciembre de 2013

Repudian las primeras extracciones de Gazprom en el Ártico


internacional

El gigante petrolero ruso Gazprom anunció hoy que su plataforma Prirazlomnaya, ubicada en el Ártico ha comenzado a producir petróleo para comercializar. Greenpeace sostiene que esto representa una “una bomba de tiempo” hacia un derrame en la región.

Esta plataforma fue el lugar de la protesta pacífica de Greenpeace en septiembre, que provocó la detención y el encarcelamiento de 28 activistas y dos periodistas independientes. El miércoles pasado, los 30 del Ártico, como se los conoce, fueron incluidos en una amnistía aprobada por la Duma (parlamento ruso).

“Es un día oscuro para el Ártico”, declaró Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Energía de Greenpeace en Argentina. ”Gazprom tiene una historia de accidentes y derrames y aún así se convierte en la primera compañía en extraer petróleo de este ecosistema tan frágil”.

El ambientalista agregó: “Treinta activistas pasaron 2 meses en prisión para evitar que ocurra un derrame; ahora que están por volver a sus hogares, Gazprom anuncia los primeros pasos en la comercialización del petróleo del Ártico. Vamos a seguir firmes en la lucha por salvar el polo, un recurso fundamental de toda la humanidad”

Para llevar a cabo su objetivo de exploración de petróleo en el Ártico –que Rusia aspira a convertir en su " recurso fundamental del siglo XXI"-, Gazprom firmó un acuerdo de exploración con Shell que le brinda capitales y experiencia en perforación en alta mar, a pesar de que los intentos de Shell para perforar en el Ártico de Alaska se vieron afectados por accidentes y errores repetidos de seguridad.

Los activistas de Greenpeace fueron amnistiados el pasado18 de diciembre después de haber sido detenidos y privados de su libertad durante 3 meses, por realizar una protesta pacífica contra la extracción de petróleo en el Ártico.