martes, 18 de marzo de 2014

Ban Ki-moon decepcionado por el referéndum en Crimea


internacional

El Secretario General de Naciones Unidas expresó hoy decepción y preocupación por la realización del referéndum en Crimea y urgió a todas las partes en Ucrania a abstenerse de tomar medidas precipitadas en una situación de por sí compleja y tensa.

El portavoz de Naciones Unidas, Stephan Dujarric, afirmó que a Ban Ki-moon le preocupa que el referéndum exacerbe la situación y que llamó a todas las partes a trabajar para encontrar una solución basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas, incluido el respeto a la unidad y soberanía de Ucrania. Ban también condenó la violencia registrada el fin de semana en el este de Ucrania, que dejó muertos y heridos de todas las partes.

El titular del a ONU conminó nuevamente a evitar la violencia y pidió a las partes comprometerse con un diálogo nacional e inclusivo para encontrar una solución política y diplomática. Adviritió que un deterioro de la situación tendría repercusiones graves para la población de Ucrania, para la región y para el mundo. En este sentido, exhortó a todas las partes y los actores con influencia a no realizar acciones que pudieran escalar la tensión.

Ban instó vehementemente a todos los implicados a intensificar los esfuerzos hacia una solución pacífica a la crisis que tenga como prioridad las aspiraciones de todos los ucranianos. Finalmente,reiteró su disposición a trabajar con todas las partes para resolver la situación.