miércoles, 26 de marzo de 2014

Lozano: "El único modo de recuperar el INDEC es terminar con la actual intervención y enjuiciarla, porque deberían ir presos por los delitos cometidos"


políitica

Lo sostuvo durante la conferencia pública convocada por Alcira Argumedo (PSur), Lozano (UP), Néstor Pitrola y Nicolás del Caño (interbloque FIT) para presentar el libro No somos cómplices de la mentira, realizado por los trabajadores de ATE de este Instituto de Estadísticas y Censo.

El libro estuvo presentado por Adela Sastman de ATE INDEC y la mesa la encabezaron los trabajadores del INDEC Raúl Llaneza y Fabio Peñalba (Secretario Gral. Adjunto ATE-INDEC), los diputados Alcira Argumedo, Claudio Lozano, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño y Hugo Godoy (Sec. Gral. Adjunto ATE Nacional), José Luis Matasa (Sec. Gral. ATE Capital), Cynthia Pok (Ex Directora del INDEC) y Marcela Almeida (ex coordinadora del IPC nacional).

Para Lozano, “luego del proceso de lucha de los trabajadores, que acompañamos por convicción y como aporte para darle mayor visibilidad al conflicto, llegamos a presentar en 2010 un proyecto que fue aprobado en diputados y que el senado paró, en donde se establecía el final de esta intervención y la puesta en marcha de un proceso de normalización del INDEC que es lo que necesitamos.

Hoy hay una etapa nueva que tiene un peligro, hay un intento que el INDEC recupere credibilidad sobre la base del nuevo índice inflacionario que el gobierno está publicando, un nuevo índice que sigue siendo tan trucho como el anterior y que está siendo dado a la luz pública por las mismas autoridades del INDEC que mintieron hasta anteayer dando poniendo cualquier otra cifra y por lo tanto me parece imprescindible el trabajo parlamentario que siga acompañando esta lucha con el objetivo expreso de que no se consume la operación que pretenden hacer sobre la sociedad, que es que la sociedad se olvide de lo ocurrido y que no terminemos con la intervención.

No hay ninguna credibilidad a recuperar en base al nuevo índice, la única credibilidad que se puede recuperar es en tanto y en cuanto las actuales autoridades que han cometido delitos de todo tipo violando secretos estadísticos adulterando datos y todo tipo de cuestiones que están registradas en el libro efectivamente sean desplazados dando lugar a una nueva conducción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”.

Estuvieron también, los diputados Juan Carlos Zabalza, Mirta Tundis, Patricia Giménez, Pablo López y la senadora Norma Morandini y se escucharon las disertaciones de los periodistas, Ismael Bermúdez, Maximiliano Montenegro y Alejandro Bercovich y de los especialistas Leandro Despouy, Isaac Rudnik y José Castillo, entre otros.