domingo, 23 de marzo de 2014

Los pedidos de asilo en países desarrollados subieron un 28% en 2013


internacional

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reportó hoy un pronunciado aumento en 2013 de las solicitudes de asilo a 44 países industrializados, sobre todo a causa de la crisis en Siria.

El informe anual sobre tendencias de asilo, elaborado por esa agencia de Naciones Unidas, revela que 612.700 personas solicitaron asilo en Norteamérica, Europa, Asia del Este y el Pacífico durante el pasado año, la cifra más alta desde 2001. Siria fue el país de origen de la mayor parte de los solicitantes, seguido de Rusia y Afganistán. Según el estudio, de los diez países con más personas que desean establecerse en otro lugar, seis registran altos índices de violencia o viven una situación de conflicto: Siria, Afganistán, Eritrea, Somalia, Iraq y Pakistán.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, señaló que los números muestran cómo la crisis en Siria no sólo afecta a los países vecinos y reiteró la importancia de apoyar a las comunidades que acogen a refugiados. Los datos de ACNUR indican que los 38 países europeos recibieron cerca de medio millón de solicitudes, con Alemania a la cabeza, seguido por Francia y Suecia.

Estados Unidos fue el segundo país que más peticiones recibió en el mundo, con 90.000 solicitantes.