viernes, 28 de marzo de 2014

Condenan el lanzamiento de misiles de Corea del Norte


internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su condena de los recientes lanzamientos en pruebas de misiles balísticos por parte de la República Popular Democrática de Corea, por considerar que violan resoluciones previamente adoptadas sobre esa materia y manifestó que prevé dar una respuesta en breve.

Los quince miembros de ese órgano se reunieron este jueves a puerta cerrada para abordar esas actividades de Corea del Norte que les generan gran preocupación, según explicó la presidenta de turno, la embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas. La presidenta hizo una breve declaración a la prensa al término de las consultas y explicó que había sido acordada por todos los integrantes del Consejo.

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenan esos lanzamientos en violación de las resoluciones 1780, 1879, 2087 y 2094”, declaró la embajadora Lucas y añadió que también acordaron realizar consultas “sobre una respuesta apropiada”. Medios de prensa informaron el miércoles de que Corea del Norte realizó dos lanzamientos de prueba con misiles balísticos de medio alcance que cayeron en el mar al este de la península coreana. Otros misiles de corto alcance supuestamente fueron probados también en semanas recientes.

“Todos estuvimos de acuerdo en consultar sobre una respuesta apropiada y también acordamos que esa respuesta debe darse con rapidez”, recalcó la presidenta de turno del Consejo.

El Secretario General de la ONU expresó por su parte, el miércoles, su creciente preocupación por las informaciones relativas a pruebas con ese tipo de armamento “que son contrarios a fomentar la confianza en la región”, señaló un comunicado de su portavoz.