miércoles, 29 de abril de 2015

El Papa Francisco es el líder más influyente en Twitter


medios

Los líderes en Twitter
Papa Francisco (@Pontifex) es el líder mundial más influyente, al tener un promedio de 10,000 retweets por cada tweet enviado. Estudio muestra que los gobiernos son cada vez más profesionales en el uso de las redes sociales. 85% de los gobiernos estudiados tienen cuentas de Twitter. Enrique Peña Nieto, Presidente de México es el líder latinoamericano con más seguidores.

Durante los últimos cuatro años, Twitter se ha convertido en la red social preferida por los líderes mundiales para alcanzar audiencias grandes con mensajes claves, según el estudio anual “Twiplomacy” (http://twiplomacy.com) de la consultora internacional de comunicación estratégica Burson-Marsteller, sobre el uso de Twitter en líderes mundiales. El objetivo de Twiplomacy es identificar qué tanto usan los líderes mundiales Twitter y cómo se conectan a través de esta red social.

En el estudio que concluyó el 24 de marzo pasado y que se publica hoy se analizaron 660 cuentas de gobierno en 164 países y se encontró que el 85% de los 193 gobiernos de las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter. El setenta por ciento de los jefes de estado y gobierno tienen cuentas personales de Twitter y sólo 29 países, principalmente de África y Asia-Pacífico no tienen presencia alguna en esta red social.

A la fecha de conclusión del análisis, los cinco líderes mundiales más seguidos fueron: el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama) (57 millones de seguidores en la cuenta de su campaña presidencial), el Papa Francisco (20 millones de seguidores en las nueve cuentas en todos los idiomas), el Primer Ministro de la India (@NarendraModi), el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan (@RT_Erdogan) y la Casa Blanca @WhiteHouse.

Si bien, @BarackObama es el líder global más seguido, el Papa Francisco (@Pontifex) es el líder mundial más influyente, al tener un promedio de 10,000 retweets por cada tweet enviado desde su cuenta en español. En comparación, los mensajes de @BarackObama solo se reenvían un promedio de 1.210 veces, a pesar de ser el líder con mayor número de seguidores.

Twitter en América Latina

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN) es el líder Latinoamericano con más seguidores superando por poco al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) y a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) que cuentan con más de 3.6 millones de seguidores cada uno. La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (@dilmabr) y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) completan el top 5 de Latinoamérica, con 3.3 y 2.4 millones de seguidores respectivamente.

Cuatro de los cinco líderes más activos en Twitter en el mundo son de América Latina: la presidencia de México (@PresidenciaMX) es la más activa, publicando en promedio 68 tweets al día. Le sigue la del presidente venezolano Nicolás Maduro con 64 mensajes diarios, como promedio. En cuanto a los gobiernos, es el de México (@gobrep) el más prolífico con 60 tweets al día que además repite con frecuencia sus tweets para capturar diferentes audiencias en momentos diferentes. De cerca se encuentra el gobierno venezolano (@PresidencialVen) que a la fecha ha enviado un total de 60.000 tweets, casi un promedio de 41 tweets diarios.

“Este estudio muestra que los gobiernos son cada vez más profesionales en el uso de las redes sociales” comentó Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller Latinoamérica. “Es interesante ver como los gobiernos se adaptan a los dinámicos cambios en el panorama de las redes sociales. Estas instituciones han construido equipos completos para administrar su comunicación online. Creemos que las empresas pueden aprender mucho de los gobiernos y sus líderes en Twitter” concluyó Prudencio.

Es interesante observar que los líderes siguen a pocos de sus colegas y en general no interactúan con otros usuarios. @BarackObama y @WhiteHouse, únicamente siguen a otros cuatro líderes mundiales: la Primera Ministra de Noruega (Erna Solberg), al Presidente del Gobierno de Rusia (Dmitry Medvedev), a la cuenta del Gobierno del Reino Unido y al Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia (Keit Pentus). Algunos políticos usan Twitter únicamente durante las campañas electorales. El Presidente de Indonesia Joko Widodo (@Jokowi_do2) abandonó a sus 2.7 millones de seguidores una vez elegido en agosto de 2014, al igual que la Presidenta de Chile Michelle Bachelet (@PrensaMichelle) una vez elegida el 11 de marzo de 2014.

“Las redes sociales, y en particular Twitter, se han convertido en el canal preferido de comunicación para líderes políticos, como lo demostró el tweet de Hillary Clinton sobre su candidatura presidencial para el 2016” expresó Donald A. Baer, CEO mundial de Burson-Marsteller. “Estamos orgullosos de que en su cuarto año, el estudio Burson-Marsteller Twiplomacy y su cuenta en Twitter @Twiplomacy se han vuelto indispensables para entender el crecimiento de las redes sociales y su importancia para los líderes mundiales” afirmó Baer.