viernes, 17 de mayo de 2019

Controladores aéreos continúan con medidas a nivel nacional


política

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) comenzó el pasado 11 de mayo con una serie de medidas legítimas de acción sindical con motivo del conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE) y el estado de los Servicios de Navegación Aérea. Dichas medidas continuarán durante todo el mes de mayo y podrían provocar demoras en vuelos nacionales e internacionales. La organización sindical garantizará los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y salvamento, vuelos en emergencia, vuelos de aeronaves de estado y aquellos afectados por meteorología adversa.

La entidad gremial ha llegado a la instancia de tomar esta decisión ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, situaciones de acoso y discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea, el incremento en la carga de trabajo con la aprobación de nuevas rutas aéreas y la falta de compromiso por parte de la EANA SE a la hora de discutir salarios, entre otras.

En este mismo contexto Jonatan Doino -Secretario General de ATEPSA-, junto a los Secretarios Generales de los Gremios Aeronáuticos y representantes de El Palomar, expusieron el 14 de mayo en el Senado de la Nación Argentina sobre la grave situación que atraviesa el sector y pidieron que se declare el estado de emergencia. Los gremios advierten que durante la falaz Revolución de los Aviones se vulneraron todas las normas en la entrega de rutas, se puso en riesgo la seguridad aérea, se perdieron puestos de trabajo, se cerraron rutas, se devolvieron aviones y se pidieron procedimientos preventivos de crisis.