jueves, 30 de mayo de 2019

Proyecto de ley por el aborto legal: nueva oportunidad para saldar una deuda de derechos humanos


sociedad

#FirmáPorElAbortoLegayYa
El martes 28 de mayo, en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por octava vez el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Esto representa una nueva oportunidad para que el Estado argentino garantice el ejercicio de los derechos humanos de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar.

“Tras el rechazo al proyecto el año pasado, quedó en evidencia que los abortos se siguen practicando en pésimas condiciones y las mujeres mueren en contextos de clandestinidad. El Estado debe saldar su deuda y brindar acceso a servicios de aborto sin restricciones indebidas, sin discriminación y sin castigo. Aprobar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo es garantizar en la ley lo que ya es un derecho”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Amnistía Internacional forma parte de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito hace más de 8 años e impulsa la acción mundial #FirmáPorElAbortoLegalYa a través de la cual ya juntó más de 200.000 firmas en el mundo, para que se legalice el aborto en el país.

Estándares internacionales

Argentina es observada por toda la comunidad internacional a la espera de que adecúe su legislación a los estándares internacionales de derechos humanos.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2016), el Comité de Derechos Humanos (2016) así como el Comité de los Derechos del Niño (2018), entre otros, resaltaron la necesidad de que nuestro país garantice el acceso a la interrupción legal del embarazo.

El modelo vigente en Argentina penaliza a la mujer salvo en los supuestos de peligro para la vida o salud de la mujer, o en caso de violación. Esta normativa llevó a que en los últimos 30 años más de 3.000 mujeres perdieran la vida y otras 49.000 pusieran año a año en riesgo su salud y sus vidas.

Amnistía Internacional llama a los legisladores y las legisladoras a honrar los compromisos y obligaciones del país frente al mundo y legalizar el aborto en la Argentina.

Por último, la organización de derechos humanos se suma a la jornada de movilización convocada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito mañana a partir de las 15.30 en el Congreso de la Nación.