jueves, 16 de mayo de 2019

Se unen para defender los derechos de los pacientes en diálisis


sociedad

Las principales entidades que nuclean a los centros de diálisis del país realizarán un reclamo conjunto el 23 de mayo al PAMI, principal financiador.

El 23 de mayo a las 12:00 todos los prestadores de servicios de diálisis de las principales ciudades del país, se movilizarán a las oficinas del PAMI en la Ciudad de Buenos Aires, Av. Corrientes 655, para hacer un reclamo masivo a sus autoridades.

Las diferentes entidades que nuclean a los prestadores se unen para impulsar la lucha en relación al atraso en los pagos que pone en riesgo la realización del tratamiento, y en consecuencia la vida de más de 30 mil pacientes. La iniciativa es impulsada por la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD), y se sumaron las Asociaciones de Corrientes-Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Patagonia, San Juan, Salta-Jujuy y Tucumán.

El reclamo es en relación a la deuda varias veces millonaria que el PAMI mantiene con cada una de las organizaciones, y a la adecuación del valor del módulo de diálisis que está promedio un 50% debajo de lo que debe valer.

“La situación financiera y económica por la que estamos atravesando debido a la falta de actualización del módulo y al atraso en los pagos de PAMI, obliga a los centros a dejar de aceptar nuevos pacientes” afirmó el Dr. Casaliba, presidente de la ARD. “Además, generó que muchos centros tuvieran que cerrar sus puertas, con el consecuente riesgo para los pacientes y para las economías de cada localidad, ya que emplean a muchas familias”.

Esta convocatoria espera generar conciencia en los tomadores de decisiones sobre el estado catastrófico que vive el sector, y fundamentalmente el resguardo del derecho que tienen todos los pacientes a continuar sus tratamientos para poder seguir viviendo.

Acerca de Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires Es una entidad sin fines de lucro cuyos objetivos son: promover la protección, mejoramiento y jerarquización de los servicios de nefrología, diálisis y/o trasplante renal; propender a que la actividad de los asociados cumpla con las previsiones de la legislación vigente; nuclear a los médicos y/o investigadores de la especialidad, fomentando la vinculación con los centros, unidades y servicios afines de todo el país; promover el desarrollo y difusión de todos los adelantos relativos a la nefrología en general, diálisis y trasplantes renales, a través del asesoramiento directo con los distintos Comités o bien por la información bibliográfica proporcionada por su Biblioteca de Nefrología “Dr. Víctor Miatello”.