sábado, 18 de mayo de 2019

Estudiantes argentinos recibieron un premio por su alto puntaje en el examen internacional


sociedad

9 graduados de colegios del Bachillerato Internacional (IB) fueron premiados por obtener el mejor puntaje en el examen internacional del Bachillerato Internacional, evaluados en la cohorte 2018 donde participaron 3.293 colegios de 153 países

El Bachillerato Internacional® (IB), organización sin fines de lucro que brinda programas de educación internacional destinado a niños y jóvenes de 3 a 19 años, entregó el premio a estudiantes argentinos que rindieron en 2018 el examen internacional del Programa del Diploma (PD) – rendido en el último año del secundario - y sacaron un puntaje igual o mayor a 40.

El premio, se entregó el pasado 8 de mayo en la Universidad Torcuato Di Tella a 9 egresados de los siguientes colegios: Instituto Pestalozzi, St. Xavier´s College, St. Matthew´s College, Mark Twain de Córdoba, Northlands, Holy Trinity College, Mar del Plata y St. Andrew´s Scots School. Quien hizo entrega representando al IB fue Natalia Tieso, responsable de desarrollo regional para América Latina del IB. Tieso afirmó que “es un honor para nuestra Organización estar presentes en la iniciativa que organiza ACCBIRP (Asociación de Colegios IB del Rio de la Plata) ya que tiene el objetivo de destacar y felicitar a aquellos cuyo esfuerzo y dedicación ha producido un resultado excepcional”. Se espera que estas acciones ayuden a motivar a los jóvenes para que se comprometan con sus intereses académicos y personales.

Creado en 1968, el PD fue el primer programa ofrecido por el IB y se enseña a alumnos de 16 a 19 años. El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales son: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía. En América Latina, ha habido una fuerte proliferación del programa en colegios públicos, y algunos países de la región han utilizado enfoques únicos y variados para introducirlo.

El PD utiliza componentes evaluados tanto de manera interna como externa para evaluar el desempeño de los alumnos. En la mayoría de los cursos, los exámenes escritos al final del programa constituyen la base de la evaluación. Esto se debe a los altos niveles de objetividad y fiabilidad de estos exámenes.

El trabajo de clase evaluado externamente, que completan los alumnos a lo largo de un período prolongado y bajo la supervisión del profesor, quien verifica su autoría, constituye una parte de la evaluación en varias áreas del programa; esto incluye el ensayo de TdC y la monografía.

En la mayoría de las asignaturas, los alumnos también completan tareas de evaluación en el colegio, que o bien se evalúan externamente, o bien las corrigen los profesores y, posteriormente, las modera el IB.

En el PD, los alumnos obtienen una calificación que va del 1 al 7 (la más alta) para cada curso del programa que estudien.

La puntuación final del alumno en el Programa del Diploma combina las puntuaciones de todas las asignaturas. El diploma se otorga a los alumnos que obtienen al menos 24 puntos, además de estar sujeto a ciertos niveles mínimos de desempeño, entre los que se incluye completar satisfactoriamente los tres componentes troncales del PD. Esto indica que aquellos que recibieron una puntuación igual o mayor a 40, como fue en el caso de los premiados, es porque han realizado un excelente examen.

En su conjunto los programas del IB incentivan a todos los alumnos de todos los niveles a reflexionar sobre la efectividad de su aprendizaje, a evaluar diferentes enfoques, y a asumir la responsabilidad de su aprendizaje, brindándole herramientas que le serán de utilidad para desempeñarse en su vida laboral y personal. El haber obtenido la aprobación y puntuación máxima de este examen, sin dudas será una puerta de acceso importante a Universidades nacionales e internacionales con las que el IB tiene convenios.

Peter Stoyle, Presidente ejecutivo de la Asociación de Colegios IB del Río de la Plata, comenta “la entrega de premios forma parte de una jornada de Teoría del Conocimiento que organiza todos los años la Asociación. Este año el orador principal fue el Dr. Estanislao Bachrach, muy reconocido en la biología del cerebro, cuyo tema fue ´Una mirada de la Biología del Cerebro´.”