domingo, 10 de octubre de 2021

10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental


sociedad

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de concientizar sobre la importancia y el cuidado de la salud mental en todo el mundo. 

En la actualidad, uno de los desafíos más relevantes que tiene la sociedad es la de posicionar a la par el cuidado de la salud mental con el cuidado de la salud física. Cada día afortunadamente hay más consenso para pensar al ser humano como un ser bio-psico-social.

Asimismo, esta fecha brinda la oportunidad para reflexionar sobre la salud mental de los trabajadores. En el lugar de trabajo se pasan largas jornadas e influye en todos los sentidos, por eso las empresas deben promover prácticas que apoyen y contengan a sus empleados. El ámbito laboral, como muchos otros espacios, tiene sus pros y su contras en cuanto a la salud de los empleados. “Trabajar, sin dudas, es positivo para la salud mental, sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos. Un ambiente de trabajo considerado “malo” puede afectar directamente la salud de los trabajadores, generando problemas tales como altos niveles de estrés, depresión, trastorno de ansiedad, entre otros” expresó la Lic. Liliana Moroni (foto) coordinadora del equipo de psicopatología del Centro Médico Integral Fitz Roy, MN 5855. En consecuencia, detalló la especialista, contar con estas dificultades, ocasiona un impacto directo en las empresas a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud.

“La promoción de la salud mental en el lugar de trabajo y sobre todo el apoyo y contención a las personas que sufren estos tipos de trastornos psiquiátricos hace más probable la reducción de todas estas cuestiones. A su vez, le brinda a su empleado un mayor bienestar“ dijo Moroni. En este sentido, el Centro Médico Integral Fitz Roy cuenta con un programa llamado “empresa saludable” para la prevención de la salud mental en el área laboral. Los principales objetivos se basan en concientizar a los colaboradores sobre la importancia de cuidar su salud mental como parte vital de su vida y además, brindarles herramientas psicológicas para detectar y minimizar los efectos de situaciones de alto impacto emocional.

El 2020 fue un claro ejemplo de la importancia del cuidado de la salud mental en los trabajadores, debido a que marcó un antes y un después para que más compañías comenzaran a cuidar de la calidad de vida de sus empleados. En consecuencia, la especialista recomendó que los empleadores y líderes promuevan espacios en donde transmitir a los colaboradores que la organización está totalmente interesada en su bienestar integral.

Por último, es necesario resaltar que el trabajo para la gran mayoría de las personas supone una seña de identidad. A su vez, a través del mismo encuentran un lugar en la sociedad que les proporciona un status social y que los hace sentir útiles. Por esta razón, el trabajo es necesario para las personas ya que siempre aparece como una de las actividades más relevantes por estar directamente relacionado con la subsistencia humana. Es en este momento tal vez es importante recordar que Freud padre del psicoanálisis definió a la salud mental como la capacidad de amar y trabajar.