jueves, 28 de octubre de 2021

La Promoción de la Alimentación Saludable es Ley Argentina


política

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó el proyecto de ley de "Promoción de la Alimentación Saludable" que apunta a marcar con un sello de advertencia los productos que contengan exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y/o calorías. El resultado de la votación fue de 200 votos afirmativos, 22 negativos y 16 abstenciones.

Según la norma, el sello informativo se ubicará en la parte delantera de los empaques de alimentos y bebidas. Deberá tener forma octogonal de color negro, con borde y letras de color blanco en mayúsculas y su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

Como miembro informante, la diputada Cecilia Moreau (Frente de Todos) destacó la tarea conjunta con organizaciones, especialistas y cámaras empresariales e industriales para el avance de la normativa. “Con esta ley, se busca la prevención de la salud y la garantía de los derechos de todos los argentinos”, afirmó. Moreau mencionó también que “el 66% de la población argentina tiene exceso de peso, el 32% tiene obesidad, el 40% padece presión arterial elevada, el 30% tiene colesterol elevado y el 41% de los niños y adolescentes tiene exceso de peso”.

En otro orden, la diputada Carmen Polledo (PRO) propuso que “debemos pensar en un sistema de etiquetado integral y completo”, motivo por el cual presentó un dictamen de minoría “que cumpla con el propósito de modificar los hábitos alimenticios”. A su turno, la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) defendió la normativa y la definió como “un modo para asegurar el legítimo acceso a una información clara, precisa y comprensible que permita promover el consumo saludable”. Como parte de un extenso temario, por unanimidad con 198 votos afirmativos, Diputados dio media sanción al proyecto de Alivio Fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el Covid-19.

La iniciativa, que fue presentada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propone la condonación de deudas para las ONG, mipymes y contribuyentes con deudas inferiores a 100 mil pesos. Y prevé la ampliación de la moratoria vigente de regularización de obligaciones tributarias de la seguridad social y aduaneras y, beneficios para contribuyentes cumplidores. 

Al respecto, el miembro informante, diputado Carlos Heller (Frente de Todos), expresó: “Se trata de un esfuerzo fiscal enorme que permitirá a monotributistas, mipymes y entidades sin fines de lucro regularizar su situación impositiva afectada por la disminución de su actividad producto de la pandemia”. “Quiero agradecer el respaldo del bloque del Frente de Todos y el acompañamiento de toda la oposición a esta iniciativa que representa la condonación de deuda plena para miles de entidades sin fines de lucro”, sostuvo Massa, autor del proyecto. A continuación, los legisladores convirtieron en ley la modificación del Estatuto del trabajador contratista de viñas y frutales, el régimen previsional diferencial para los trabajadores vitícolas y la modificación del régimen de recuperación de ganadería ovina que postulará la promoción del desarrollo integral de la cadena ovina y de llamas. Normas que representan mejoras para quienes se desempeñan en esos sectores productivos. Además, por unanimidad con 226 votos afirmativos, obtuvo media sanción la creación de un sistema nacional de protección integral de los niños, niñas y adolescentes con cáncer. Su tratamiento contó con la presencia en el recinto de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Asimismo, por 191 votos afirmativos y 7 abstenciones, obtuvo media sanción la norma que promueve que se garanticen los derechos humanos de las personas en situación de calle del país.

Por último, Diputados aprobaron la adhesión a convenciones internacionales que postulan la lucha contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, así como también distintos proyectos referidos a la transferencia de inmuebles propiedad del Estado Nacional. Al inicio de la sesión, juraron cuatro nuevos legisladores. Por el Frente de Todos, asumieron Natalia Souto, Lucio Yapor y Gustavo López, en lugar de Cristina Álvarez Rodríguez, Facundo Moyano y Gabriela Cerrutti, respectivamente; y del bloque UCR, hizo lo propio Julieta Marcolli, quien reemplazó al recientemente fallecido Eduardo Brizuela del Moral.