miércoles, 27 de octubre de 2021

Emblemática estela maya regresó a Guatemala


internacional

La UNESCO en una ceremonia de entrega voluntaria, por parte de la coleccionista privada Manichak Aurance, entregó un fragmento de la estela núm. 9 del sitio arqueológico de Piedras Negras (Guatemala) a Francisco Roberto Gross Hernández, Embajador de Guatemala ante la UNESCO, en presencia de Audrey Azoulay, Directora General.

Esta estela desapareció del sitio arqueológico de Piedras Negras en la década de 1960. Reapareció en París en 2019 durante una subasta. Gracias a la movilización conjunta de Guatemala, Francia y la UNESCO, se suspendió la venta y se inició una mediación. La señora Aurance optó por devolver voluntariamente el fragmento a Guatemala.

“La entrega voluntaria de este fragmento de estela maya a su tierra natal en Guatemala muestra la evolución del entorno internacional a favor del retorno de objetos y artefactos culturales emblemáticos a su tierra natal bajo la dirección de la UNESCO en los últimos 50 años. También muestra la importancia de la Convención de la UNESCO de 1970 en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. “Este éxito ha sido posible gracias a la cooperación internacional y a la buena voluntad de una coleccionista privada; es un modelo a seguir para otros”, añadió.

Este importante fragmento muestra la parte superior del suntuoso tocado de un antiguo gobernante de Piedras Negras, que accedió al trono en el año 729 de nuestra era. El fragmento representa al gobernante con una enagua de jade que lleva el dios del maíz. Gracias a este exitoso ejemplo de diálogo y cooperación, se abre una nueva página para esta pieza única de la historia y la identidad cultural de Guatemala.

“Guatemala agradece el respeto, la buena fe, la integridad y el valor de la cooperación con la UNESCO en favor del patrimonio cultural guatemalteco y la cultura ancestral”, dijo Felipe Aguilar, Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala.

El sitio arqueológico de Piedras Negras se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya, de la red UNESCO, que cuenta con otros sitios arqueológicos y elementos tangibles e intangibles de gran importancia cultural y constituye una valiosa ventana para el desarrollo de la cultura maya.

Guatemala es signataria de la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, que este año cumple 50 años promoviendo la cooperación, las medidas concretas y la promoción entre los Estados Partes, la UNESCO y sus socios.

La entrega del fragmento, que gracias a la UNESCO se enviará próximamente al Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Ciudad de Guatemala, donde podrá ser admirado por visitantes nacionales e internacionales, pone de relieve la importancia de la Convención de 1970 y la lucha permanente contra el tráfico ilícito de bienes culturales.