martes, 19 de octubre de 2021

La producción de baterías de iones de litio en América del Norte


economía

La nueva planta de baterías tendrá una capacidad de producción anual de 40 gigavatios hora (GWh); previsto comenzar en el primer trimestre de 2024. Se trata de siguiente paso importante hacia la transformación de la electrificación en América del Norte.

Stellantis y LG Energy Solution anunciaron hoy que sus compañías firmaron un memorando de entendimiento para formar una empresa conjunta para producir celdas y módulos de batería para América del Norte.

Las partes tienen la intención de que la empresa conjunta establezca una nueva instalación de fabricación de baterías que ayudará a impulsar el objetivo de Stellantis de realizar más del 40% de sus ventas en los EE. UU. Compuestas por vehículos electrificados para 2030. El inicio está previsto para el primer trimestre de 2024, la planta pretende tener una capacidad de producción anual de 40 gigavatios hora.

Las baterías producidas en la nueva instalación se suministrarán a las plantas de ensamblaje de Stellantis en los EE. UU., Canadá y México para su instalación en vehículos eléctricos de próxima generación que van desde híbridos enchufables hasta vehículos eléctricos de batería completa que se venderán bajo la familia Stellantis de marcas.

"El anuncio de hoy es una prueba más de que estamos implementando nuestra hoja de ruta de electrificación agresiva y estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos durante nuestro evento EV Day en julio", dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Con esto, ahora hemos determinado la próxima 'gigafábrica' que llegará a la cartera de Stellantis para ayudarnos a alcanzar un mínimo total de 260 gigavatios hora de capacidad para 2030. Quiero agradecer calurosamente a cada persona involucrada en este proyecto estratégico. Juntos, lideraremos la industria con eficiencias de referencia y entregaremos vehículos electrificados que encienden la pasión".

"Establecer una empresa conjunta con Stellantis será un hito monumental en nuestra asociación de larga data", dijo Jong-hyun Kim, presidente y director ejecutivo de LG Energy Solution. "LGES se posicionará como un proveedor de soluciones de baterías para nuestros posibles clientes en la región mediante el uso de nuestras habilidades técnicas colectivas y únicas y nuestras capacidades de producción en masa".

La asociación entre las dos empresas de vehículos eléctricos se remonta a 2014, cuando Stellantis (entonces Fiat Chrysler Automobiles) seleccionó LG Energy Solution (entonces LG Chem) para suministrar el sistema y los controles del paquete de baterías de iones de litio para el Chrysler Pacifica Hybrid, el primera minivan electrificada de la industria. Con este anuncio, las dos compañías buscan solidificar aún más su asociación y continuar aprovechando las fortalezas de la otra.

Stellantis planea invertir más de € 30 mil millones hasta 2025 en electrificación y desarrollo de software, mientras apunta a seguir siendo un 30 por ciento más eficiente que la industria con respecto al gasto total de Capex e I + D frente a los ingresos.

La ubicación de la nueva instalación se encuentra actualmente en revisión y se compartirán más detalles en una fecha posterior. Se espera que la inauguración de la instalación tenga lugar en el segundo trimestre de 2022. La transacción está sujeta a un acuerdo sobre la documentación definitiva y las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias.