miércoles, 6 de octubre de 2021

Formalizan Programa para la atención sanitaria en penitenciarías y unidades de frontera


política

Con el propósito de potenciar la capacidad de atención de salud pública en complejos penitenciarios y unidades de frontera, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría de Asuntos Estratégicos y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) del Estado argentino formalizaron el financiamiento para el Programa de Fortalecimiento de Infraestructura en Salud para Unidades Penitenciarias y Unidades Sanitarias de Fronteras.

El aporte por US$50 millones será utilizado para la compra e instalación de módulos sanitarios y su equipamiento respectivo en aproximadamente 30 Centros de Aislamiento Sanitario (CAS) ubicados en centros penitenciarios y 13 Unidades Sanitarias de Frontera (USF), impactando positivamente a más de 2.6 millones de personas entre privados de libertad, miembros del personal de los sistemas penitenciarios, y personas en unidades de frontera, entre otros.

“Celebramos la formalización de esta iniciativa, enmarcada dentro de nuestro Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica, con el cual se reforzará el sistema de salud argentino garantizando la atención inmediata de los sectores beneficiados, apoyando así con la contención y mitigación de la emergencia ocasionada por la pandemia”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi. Por su parte, el director de Argentina y Colombia ante el BCIE, Dr. Maximiliano Alonso, agregó: “el programa desarrollado desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos y el Ministerio de Obras Públicas está alineado con los ejes de desarrollo del Banco consistente en apoyar las acciones de los gobiernos para mejorar la calidad de vida de los habitantes atendiendo sus necesidades de salud”.

La iniciativa cuenta con un componente de género ya que la infraestructura desarrollada permitirá la atención de mujeres privadas de libertad que padezcan enfermedades respiratorias como el COVID-19 y otras afectaciones propias de ellas. El Programa será ejecutado por el MOP con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) como agente de adquisiciones. 

Acerca del BCIE El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica. La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.