martes, 26 de octubre de 2021

Se realizó el primer Encuentro de Escritoras mujeres y LGTBI+ bonaerenses


tendencias

Se realizó el primer Encuentro de Escritoras mujeres y LGTBI+ bonaerenses “Ahora que sí nos leen” El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, durante la semana del 18 al 22 de octubre, desarrolló el primer Encuentro de Escritoras “Ahora que sí nos leen” que busca impulsar la construcción de un espacio amplio de interrogantes, saberes y desafíos en torno a la literatura creada por mujeres y LGTBI+ en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

La literatura permite romper convenciones, desafiar mandatos existentes, encontrar la singularidad a partir del extrañamiento, construir reconocimientos, poner palabras a lo indecible. También es un campo de libertad, creación y resistencia que contribuye a la gestación de otros órdenes simbólicos. El encuentro propuso diálogos, debates y puentes para fortalecer la creación y circulación de producciones literarias bonaerenses y propició conversaciones en el campo de la cultura con perspectiva de género.

La ministra Estela Díaz encabezó la apertura del primer encuentro junto a la subsecretaria de Políticas Culturales Victoria Onetto. La presentación se realizó en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata.

Estela Díaz señaló que: “El arte, la gestión y la cultura son parte del compromiso de la política que llevamos adelante” y contextualizó la propuesta: “Una función que tiene este Ministerio es poner en el principal lugar estas voces, recorridos, construcciones y convocarnos desde estos lugares de lo estético, del placer de lo artístico a poner en valor la escritura de las mujeres que ha estado tan subalternizada”. Por su parte, Victoria Onetto destacó que: “El objetivo de este encuentro es crear ámbitos de reflexión, de debate y de pensamiento crítico para revertir el orden establecido y para fomentar la creación de estas escritoras mujeres bonaerenses y las políticas de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires”.

Las jornadas se desarrollaron con modalidad virtual, con excepción del día jueves que se realizó de forma presencial en el patio externo del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata que volvió a abrir sus puertas. Durante esa jornada la ministra Estela Diaz, disertó en la charla “Ellas no fueron contadas” junto a las escritoras Araceli Bellotta y Claudia Bernazza. “Tenemos una convicción política que es fundamental para el desafío que significa construir el primer Ministerio de las Mujeres, que es convocarnos desde lo creativo, desde lo cultural y desde lo artístico” señaló la ministra Estela Diaz, quien detalló que la iniciativa del libro “Ellas no fueron contadas” busca “recuperar estas historias que construyeron nuestra provincia y que son parte de un proceso claramente colectivo”. Detalló que “cuando hablamos de igualdad de género y feminismo popular, es la batalla cultural la que está detrás de todas las iniciativas. La convocatoria tiene que ser a todas en el territorio para recuperar los saberes y los intercambios y nos toca ponerlo como prioridad porque es lo que siempre estuvo invisibilizado, silenciado y subalternizado”.

El Concurso “Ellas no fueron contadas” constituye una política pública de visibilización de historias que históricamente han sido ignoradas o silenciadas. La propuesta promueve la circulación de relatos vinculados a la cultura bonaerense en clave de género para propiciar transformaciones sociales en pos de la igualdad. Incentivar las narrativas feministas desde el Estado provincial es central para la promoción de nuevas prácticas culturales y nuevos modos comunitarios de vincularnos, en función del fortalecimiento de las redes de mujeres y diversidades, para que sean reconocidas en y desde sus derechos. La primera edición contó con las juradas Claudia Bernazza, Sandra Russo y Adriana Valobra. Aquí puede visitarse el libro con los relatos ganadores de la primera edición. Ellas no fueron La segunda edición tiene como juradas a Marta Dillon, Araceli Bellotta y Claudia Piñeiro, que seleccionarán tres relatos ganadores cuyos premios serán $80.000 para el primero, $50.000 para el segundo y $30.000 para el tercero. Además de los relatos ganadores, se otorgarán seis menciones a textos que también serán publicados en un libro impreso ilustrado por reconocidas artistas visuales de la provincia. Próximamente serán anunciados los relatos ganadores. La diputada nacional Claudia Bernazza señaló: “La escritura feminista, popular, y territorial es la que aparece con claridad en los cuentos de ‘Ellas no fueron contadas’. El concurso rescata, hace visible esa escritura, una escritura propia de las mujeres, propia de los márgenes y propia de los territorios”. La historiadora Araceli Bellota, contó su experiencia de estudio en la Universidad donde no aparecía el rol de las mujeres en la escritura y en la historia. En ese marco, señaló: “Este concurso va a ser un enorme aporte para construir la identidad, para que fortalezcamos nuestra militancia en el feminismo y para ir ocupando más lugares en la toma de decisión de los distintos ámbitos. Estamos construyendo la historia y peleando por el lugar que nos pertenece”.

La charla, moderada por Claudia Villamayor, abordó la escritura desde los márgenes de las mujeres y de los territorios por fuera de los cánones consagrados. Se profundizó en la importancia de recuperar las voces populares de la provincia de Buenos Aires. Se recuperó el valor de la escritura que no participa de las élites ni del canon literario. Más temprano se llevó a cabo la charla “Literatura y Universidad” moderada por la docente e investigadora Soledad Quereilhac. El panel abordó los estudios de la literatura y de género al interior de las universidades y cómo se fue transformando a través del tiempo y al calor de los debates feministas; el modo en que se repensaron los roles y desafíos que la Universidad tiene en la actualidad. Se recuperaron los aportes de autoras ilustres de nuestra historia y se analizaron las lógicas que dejaron por fuera del mundo literario a muchas otras.

“No se trata solo de exhumar textos del pasado para ver qué autoras mujeres había. Tenemos que revisar los mecanismos de la tradición selectiva, los que hacen que el Martín Fierro sea el libro de la tradición nacional y otros hayan sido olvidados. Esto es una construcción, no viene dado. Tenemos que pensar en todas las escritoras que pudieron haber sido y no fueron. Tiene que ver con una estructura social y los mandatos que fueron trabas para que esa literatura escrita por mujeres pudiera emerger” indicó Soledad Quereilhac.

La socióloga, ensayista, investigadora y docente María Pía López expresó que “no hay mujeres suficientes en los corpus bibliográficos. Hay que poner en tensión los cánones del campo del saber legítimos”. La investigadora María Valdez indicó que “la literatura de la Universidad nos ha tacleado. 30 años después tenemos posibilidades inéditas”. En ese sentido, destacó el rol de la Red Universitaria por la igualdad de Género y contra las violencias (RUGE).

Mientras se desarrolló la jornada, la artista plástica platense Ro Barragán realizó una acción poético-pictórica llamada “Voces presentes” en la que intervino obras recuperando frases e ideas del autor y autoras homenajeadas durante la semana del Encuentro: Manuel Puig, Hebe Uhart, Alejandra Pizarnik, Aurora Venturini y María Elena Walsh.