miércoles, 3 de agosto de 2022

Caso Daiana Abregú: la investigación


sociedad

El 5 de junio pasado Daiana Soledad Abregú fue hallada sin vida en un calabozo de la comisaría de Laprida, Provincia de Buenos Aires

Las primeras pericias indicaron que se había tratado de un ahorcamiento autoinfligido. Sin embargo, luego de una segunda autopsia, la jueza de la causa desestimó la hipótesis de suicidio que intentó instalar la fuerza policial y ordenó la detención de 5 agentes, acusados de ser coautores del homicidio. Los familiares reclaman el esclarecimiento de los hechos.

“Cuando la policía me comunicó que Daiana había decidido quitarse la vida, no lo creí posible. En ese mismo momento supe que algo le habían hecho en esa comisaria. Daiana se iba a ir a vivir a La Plata para estudiar enfermería, estaba muy entusiasmada con un nuevo proyecto con su hijo Tobías”, señaló María Laura, madre de Daiana. Su familia junto con su abogado, Sergio Roldán, denunciaron desde un primer momento la responsabilidad policial en la muerte de Daiana.

Resultados de la segunda autopsia que descartan el suicidio Los resultados del primer estudio fueron poco confiables porque el proceso de investigación no cumplió los estándares mínimos establecidos por la normativa internacional que deben aplicarse en estos casos. Además, durante las primeras semanas posteriores al hecho, se demoró notoriamente la obtención de pruebas clave. Luego de que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó en la causa en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, se realizó una segunda autopsia, prueba fundamental para determinar lo que sucedió en la Estación de Policía Comunal de Laprida.

Los resultados preliminares de esta segunda obtención de pruebas demuestran que la joven de 26 años no tenía lesiones en el cuello compatibles con el ahorcamiento, sino que presentaba signos de asfixia. En las próximas semanas se espera el informe final de la autopsia, que traerá más información sobre lo que pasó la madrugada del 5 de junio.

Las y los 5 policías detenidos reconocieron que el libro de guardias de la comisaría tiene información falsa y describe hechos que no sucedieron. En sus declaraciones frente al fiscal hubo contradicciones respecto de las inspecciones realizadas en el calabozo.

“Desde Amnistía Internacional acompañamos el reclamo de sus familiares para que se garantice una investigación imparcial y urgente que esclarezca los hechos y la participación de todas las personas involucradas en la detención de Daiana, su muerte e intento de ocultamiento de los hechos. Nuevamente nos encontramos ante hechos intolerables de violencia policial. El mensaje de la justicia debe ser urgente y contundente: no más impunidad y no más muertes por violencia institucional en Argentina. A la vez, todos los poderes del Estado deben trabajar de manera seria en una estrategia para combatir la repetición de estos casos”, concluyó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.