sábado, 27 de agosto de 2022

"Mujeres por la ciencia" tiene ganadoras


sociedad

Amautas Huarmis son las ganadoras del concurso “Mujeres por la Ciencia”, el programa de la Secretaría de Género del gobierno porteño que reconoce las iniciativas de mujeres o de grupos conformados mayoritariamente por mujeres que, a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación disminuyen las brechas de género
.

Desde la Secretaría para la Igualdad de Género junto a la Dirección General de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana, se convocó a que los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan postular a diferentes mujeres que han realizado aportes considerables en el campo de la Ciencia. Uno de los ejes prioritarios del Gobierno consiste en hacer de Buenos Aires una Ciudad igualitaria y diversa, en el que las mujeres sean protagonistas estratégicas del desarrollo económico.

La ganadora, por votación es Amautas Huarmis, una colectiva de mujeres relacionadas a múltiples disciplinas del conocimiento científico, involucradas y comprometidas en promover el pensamiento crítico, estableciendo un vínculo entre la ciencia y la sociedad, con perspectiva de género. La colectiva busca disminuir la desigualdad de género dentro del ámbito de la ciencia y, para cumplir con este fin, ejecuta diferentes actividades. A partir de ellas, releva cuál es la situación en nuestro país, mediante encuestas, desde donde se observan los estereotipos que todavía persisten en este ámbito.

José Luis Giusti, Ministro de Desarrollo Económico, Enrique Avogadro, Ministro de Cultura y Marisa Bircher, Secretaria para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibieron a Carolina Santacruz, Camila Pereyra y Sumampa Coria, representantes del proyecto ganador para compartir el compromiso por las iniciativas con perspectiva de género y plantear políticas públicas a largo plazo para achicar las brechas de género.

Es imposible abordar este desafío sin tener en cuenta al sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés), que incluye actividades que brindan a las sociedades la oportunidad de innovar y mejorar la productividad de sus economías. Sin embargo, tanto a nivel internacional como local, este es uno de los sectores con menor participación femenina.

La subrepresentación de mujeres en STEM es un problema multidimensional que abarca normas sociales y culturales, estereotipos de género, carga desbalanceada de las responsabilidades de cuidado, entre otros.