jueves, 22 de septiembre de 2022

Financian siete proyectos de artistas en Ucrania


internacional

La UNESCO y la ONG ucraniana Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) se han unido para apoyar siete proyectos destinados a fomentar la continuidad de la creación artística y el acceso a la vida cultural en Ucrania.

Seleccionados por el MOCA, los proyectos se beneficiarán de un total de 100.000 dólares de financiación del Fondo de Emergencia de la UNESCO para el patrimonio. Los proyectos, que abarcan la animación, la creación de espacios culturales abiertos, la instalación audiovisual y las exposiciones, pretenden reconectar a los artistas con su público durante la guerra. Actualmente se está estudiando la posibilidad de financiar otros diez proyectos en un futuro próximo.

“Apoyar a los artistas y a los profesionales de la cultura hoy significa apoyar a las sociedades del mañana. La cultura es un bien público esencial para la sociedad, y el acceso a la vida cultural es un derecho humano universal fundamental. Por lo tanto, debemos apoyar a los artistas y reconocer el papel esencial que desempeñan en nuestras vidas, tanto en tiempos de paz como de guerra”, dijo Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO.

El 11 de agosto de 2022, el MOCA lanzó una convocatoria abierta de proyectos en línea titulada (re)connection UA. Se recibieron 93 solicitudes. Ilya Zabolotnyi, director del proyecto (re)connection UA, señala: “La impresionante cantidad de proyectos con impacto social superó nuestras expectativas y revela la magnitud del apoyo necesario para el desarrollo sostenible de la vida cultural en Ucrania”. “Las necesidades financieras, institucionales y de asesoramiento de los equipos creativos ucranianos en tiempos de guerra son colosales”, añade Olga Balashova, responsable de la ONG MOCA.

“El apoyo de la UNESCO a las instituciones culturales ucranianas es vital para preservar la expresión artística como base de la cohesión social, la resiliencia de la comunidad y nuestro objetivo común: luchar por la libertad y los valores democráticos”, señaló Halyna Hryhorenko, Viceministra de Cultura y Política de Información de Ucrania.

Los siete proyectos que se llevarán a cabo desde ahora hasta finales de año se inscriben en la campaña más amplia de la UNESCO en apoyo del sector cultural en Ucrania.

La Organización de las Naciones Unidas ha desplegado numerosas medidas de emergencia desde el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la ofensiva rusa contra Ucrania, y sigue identificando las necesidades sobre el terreno para apoyar al sector cultural en la medida de lo posible, así como al sector educativo y a la libertad de prensa, de acuerdo con su mandato.