martes, 20 de septiembre de 2022

Nuevo Presidente de la Fundación El Libro


sociedad

La Fundación El Libro, institución organizadora de la 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires –que se llevará a cabo del 25 de abril al 15 de mayo de 2023-, comunica que en el día de hoy ha elegido sus nuevas autoridades para el período 2022-2024.

La comisión es integrada por Presidente: Alejandro Vaccaro Vicepresidente: Jorge Devito Secretaria: María Eugenia Zicavo Tesorero: Joaquín Gil Paricio Prosecretario: Ariel Granica Protesorero: Alejo Ávila.

Fueron elegidos por el Consejo de Administración integrado por miembros de las 6 instituciones que constituyen la Fundación El Libro: Sociedad Argentina de Escritores; Cámara Argentina del Libro; Cámara Argentina de Publicaciones; Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio; Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines; y Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Actividades Afines.

Es la primera vez en la historia de la Fundación El Libro que un representante de la SADE ejercerá la Presidencia de la institución. Alejandro Vaccaro sucederá en esta función a Ariel Granica, quien tuvo a su cargo las multitudinarias y exitosas 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 30.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, y la recientemente finalizada 3.ª Feria Internacional del Libro de Rosario, entre otras.

Sobre Alejandro Vaccaro.
Biógrafo y coleccionista de Jorge Luis Borges. Autor de Georgie – 1899-1930 – Una vida de Jorge Luis Borges, Buenos Aires, 1996, Editorial Proa/Alberto Casares; El señor Borges, reflexiones de Epifanía Uveda de Robledo (Fanny) ama de llaves de Borges por más de 35 años. Buenos Aires, 2004. Edhasa; Borges. Una Biografía en Imágenes, Buenos Aires, 2005. Ediciones B; El manuscrito Borges, novela, Buenos Aires 2006, Editorial Bruguera; Borges, Vida y Literatura. Buenos Aires 2006, Edhasa y Pasajero de la vida, poemas, Editorial Vinciguerra, Buenos Aires, 2016. Sus libros fueron traducidos al portugués, polaco, chino y turco. Presidente de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, miembro de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos. Visitante ilustre de las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Villa María (Córdoba). Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación. En 2009 recibió en España el premio Alianza-Hispánica. En 2010 fue designado Académico de Número del Instituto Mexicano de Cultura y recibió la medalla de la Hispanidad. Ha dictado conferencias tanto en la Argentina como en el exterior en las Universidades de Aarhus (Dinamarca), Macceratta (Italia), Varsovia (Polonia), Centro de Estudios Latinoamericanos de Varsovia (Polonia), Universidad de Cracovia (Polonia), Edimburgo (Escocia), King Collegge (Londres), Reims (Francia), San Pablo (Brasil), Helsinki (Finlandia), Biblioteca Internacional de Estocolmo (Suecia), en el Instituto Cervantes de la ciudad de Varsovia (Polonia), Biblioteca de Alejandría (Egipto), Instituto Cervantes de El Cairo (Egipto), en la Universidad Macquaire de Sydney (Australia), en la ciudad de Xinin, provincia de Qingai de la República Popular de China y en el Instituto Cervantes de la ciudad de Beijing. Coleccionista de primeras ediciones, prólogos, obra crítica, traducciones, libros en otros idiomas, libros de conversaciones, manuscritos, cartas, recortes de la prensa, películas, grabaciones, fotografías, documentos, objetos, etc. de Jorge Luis Borges. En 2017 fue designado Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo y fue designado Personalidad Destacada de la Cultura por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Preside para el período 2019-2023 la Sociedad Argentina de Escritores.