sábado, 10 de septiembre de 2022

Legislaron sobre los barrios River, Belgrano y Núñez


política

La Legislatura porteña en sesión ordinaria votó la ley de protección urbanística para 94 hectáreas de los barrios Lomas de Núñez, Nuevo Belgrano y Parque General Belgrano, conocido como Barrio River.

La nueva ley protege el estilo arquitectónico y el paisaje urbano de los tres barrios pertenecientes a la Comuna 13, ubicada en el extremo noreste de la Ciudad de Buenos Aires. La sanción se produjo luego de un proceso de participación de los vecinos a través de una Audiencia Pública. A partir de esa instancia se incorporaron modificaciones al proyecto original.

Las sugerencias vecinales se incorporaron a un proyecto de la diputada Manuela Thourte y de los diputados Diego García de García Vilas, Daniel Del Sol, Facundo Del Gaiso y Marcelo Guouman.

Lomas de Núñez es el barrio delimitado por la calle Vedia, las vías del Ferrocarril Mitre, la calle Vilela y la calle Cuba hasta su intersección la calle Vedia. Unas 36 manzanas en las que: a) se limitó a 9 metros la altura de las construcciones b) se estableció un retiro de frente de 3 metros c) se mantienen las parcelas existentes d) se preservan los centros de manzana e) se prohibe la publicidad callejera. Además, la ley cataloga con Nivel de Protección Cautelar los inmuebles ubicados en Arcos N° 4050-52 y Arcos N° 4202 - Ruiz Huidobro N° 2115-19.

Nuevo Belgrano es el barrio comprendido entre las calles Migueletes, Monroe, Ramsay, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría, Ramsay y Sucre. Unas 27 manzanas en las que se dispuso: a) limitaciones para impedir el levantamiento de grandes torres b) sólo admitir viviendas colectivas en las parcelas superiores y mayores c) preservar su característica residencial d) respetar los comercios existentes e) no autorizar nuevos locales comerciales ni la ampliación de los existentes.

La nueva ley busca: a) una edificación sustentable b) la conservación de la cota de barranca c) un retiro de frentes de 3 metros d) la preservación de los centros libres de manzana e) el cuidado de los árboles f) la conservación patrimonial e histórica Además, la norma prohíbe la publicidad en la vía pública porque que genera contaminación visual. También restringe el englobamiento de parcelas.

Barrio River. Es el nombre popular del Parque General Manuel Belgrano. Está delimitado por las avenidas del Libertador, Udaondo, Figueroa Alcorta, Sáenz Valiente, calle Sargento Romero y la avenida Monroe. Son 31 hectáreas que recibieron un nivel de protección urbanística similar a los anteriores.