opinión
Con motivo de los resultados del partido Argentina-Alemania, quiero compartir con ustedes, algunos conceptos que espero nos ayuden a una mejor asimilación de un resultado doloroso y no deseado.
VAIVENES ILUSION-DESILUSIÓN
Qué es la ILUSIÓN? Básicamente es una distorsión de la realidad.
En el ser humano existe un “estado intermedio”, un lugar de tránsito, entre nuestro deseo y la posibilidad de aceptar la realidad”. En el centro de este tránsito se instala la ilusión al decir del psicoanalista inglés D. Winnicott.
La etimología de la palabra ilusión, proviene del latín “illusorius” que puede traducirse como “burla” y también como “juego”.
Y todos tenemos ilusiones, es más, son necesarias para nuestro sostén emocional, aunque también puede llevarnos al error, a la equivocación por exceso de entusiasmo, por desánimo, por pasión.
Por qué nos sucede ésto? Porque la persona que se ilusiona está centrada en el deseo de que se cumpla lo que anhela. No obstante, nos guste o no nos guste, en algún momento, la realidad nos toca la puerta y entra la DESILUSIÓN.
La Desilusión es un sentimiento muy profundo que proviene de haber esperado algo con la “esperanza y seguridad”, de obtener lo que deseamos y luego… sentir que fue un error, una equivocación, provoca un estado de pesimismo inevitable.
Y escribo la palabra SENTIR, pues la vivencia emocional que tenemos, nos arma un SENTIMIENTO fuerte, aunque no coincida con la REALIDAD.
Cuando nuestra cabeza nos lleva vertiginosamente al futuro, va creando expectativas y necesidades, pero el futuro, a medida que transcurre el tiempo, se nos va acercando, aproximando y se convierte en “presente” y si ese momento no coincide con las esperanzas creadas en nuestra mente, estaremos cercanos a conocer la desilusión, el final del juego, porque esta ilusión pertenecía a nuestro deseo y no necesariamente a la realidad objetiva.
Desde luego la pérdida de la ilusión, acarrea malestar, agobio y la sensación cierta de haber perdido algo que nos pertenecía.
Y luego de estas reflexiones, podemos decir que la Desilusión es tan necesaria como la ilusión, para existir y para tener sentido de realidad.
Claro que es fácil y hermoso vivir ilusionados, pero si no dejáramos entrar a la desilusión, probablemente nos sumerjamos en un destino donde la “suerte y el azar”, se convierten en los ejes de vida, con las consecuencias que ello puede ocasionar, negación de la realidad, no ver los peligros, dormirnos en nuestros laureles, reales o fantaseados, etc.
Es importante tener DESILUSIONES, pues lo que nos hace humanos es la noción de tener imposibilidades y en suma, tener conciencia que somos mortales y que siempre hay un final.
Por ello, no le temamos a la desilusión, más bien tratemos de reinvidicarla, pues nos ayuda a volver a la realidad, a repensarnos, a tener autocrítica y de ser así la realidad vuelve a tener protagonismo y saber de una vez por todas que nadie es dueño de la verdad.
Todos nosotros estamos habitados por amores, odios, ilusión-desilusión y quien tenga la sabiduría del equilibrio entre estos sentimientos… que arroje la primera piedra!
Y vos… pensaste cuál fue tu mayor desilusión?
Licenciada Adriana Guraieb
Mat. Prof. 28.816