martes, 13 de julio de 2010

MACRI PRESENTÓ SU PLAN DE SEGURIDAD


política · ciudad autónoma de buenos aires

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, al presentar su plan integral de seguridad subrayó que la Policía Metropolitana “ya les cambió la vida a 200 mil vecinos que padecían el grave flagelo de la inseguridad”, ratificó que a fin de año el accionar de la fuerza se extenderá a otros seis barrios y anunció que en 2011 llegará a La Boca, Barracas, Parque de los Patricios y Nueva Pompeya.

Macri aseguró que el primer reclamo de los vecinos sigue siendo el de mayor seguridad y dijo que “las estadísticas no se equivocan cuando señalan que cuatro de cada cinco vecinos consultados declararon haber sido ellos o un familiar directo víctimas de algún tipo de delito en los últimos 12 meses”.

“Recorro personalmente todas las semanas los barrios y cada vez que charlo con los vecinos me encuentro con que el primer reclamo es por causa de la inseguridad”, comentó.

Macri dejó en claro que “con miedo de lo que le pueda suceder a alguien no se construye una mejor sociedad. La gente se aísla, se pierde el entusiasmo y la creatividad”.

En ese sentido anunció la construcción de los Precintos de la Policía Metropolitana que incluirán en sus sedes unidades descentralizadas de las fiscalías porteñas que será el órgano exclusivo de recepción de todas las denuncias.

La creación del Centro Único de Coordinación y Control dota a la fuerza de seguridad con una herramienta esencial en materia de prevención y mitigación de riesgos. Desde allí se concentrarán todas las comunicaciones y derivaciones relacionadas con emergencias y delitos en la ciudad para dar una respuesta global y reducir los tiempos de actuación.

También está previsto ampliar la actual red de cámaras de video hasta alcanzar unas 2000 que formarán una red conectada al Centro Inteligente y serán capturadas en los cinco Centros de Monitoreo.

Macri formuló estos conceptos al informar de los avances del Plan de Seguridad Integral en una conferencia de prensa realizada en el Instituto Superior de Seguridad Pública, junto al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el jefe de la fuerza, Eugenio Burzaco.

Desde la oposición ya recibió las primeras críticas. El diputado Juan Pablo Arenaza, Vicepresidente de la Comisión de Seguridad, sostuvo que "En principio los avances son positivos; siempre es bueno la incorporación de tecnología ya que multiplica la capacidad humana. También hay que trabajar controlando el cumplimiento de las normas que hoy están vigentes de modo de asegurar mayores niveles de seguridad”.

Con respecto al desenvolvimiento de la Policía Metropolitana, manifestó que "La designación de Eugenio Burzaco fue positiva. Estoy a favor de que la Ciudad tenga policía propia. Creo que luego de superado el episodio de la designación de Palacios y todos los problemas que esto trajo, el desenvolvimiento de la policía en estos meses es positivo. Habría que analizar ciertos aspectos del régimen interno de los cadetes y del régimen disciplinario de los estudiantes de la Policía Metropolitana, pues no parecen apuntar hacia la conformación de una fuerza moderna y democrática".

Por último, Juan Pablo Arenaza afirmó que “Hay que trabajar en forma coordinada desde la Legislatura y el Poder Ejecutivo para tener una Policía Metropolitana democrática, eficiente y cercana a la gente”.