política · senado
La oposición consiguió dictamen en la comisión de Población y Desarrollo Humano para modificar la ley que regula la actividad del INDEC.
“Es muy importante que la Argentina cuente con estadísticas reales y creíbles. Ante la manipulación de los índices y la destrucción del principal instituto de estadísticas del Estado nacional, y después de un amplio y profundo debate, y dos audiencias públicas, estamos cumpliendo con otro compromiso que asumimos”, fundamentó el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, autor de una de las iniciativas consensuadas por las fuerzas opositoras en la Cámara alta en un dictamen que habilita el tratamiento en el recinto de una modificación de proporciones al INDEC.
El despacho de comisión que lleva las firmas de los senadores Morales, Alfredo Martínez y Blanca Monllau de la UCR; Hilda “Chiche” Duhalde del AFJ boneaerense; María Eugenia Estensoro de la CC porteña; la chubutense Graciela Di Perna; la formoseña Adriana Bortolozzi y la puntana Liliana Negre de Alonso establece un cronograma de normalización; crea dos instituciones de control; implementa la forma de designar a los directivos, y devuelve a los trabajadores su situación laboral al 31 de diciembre de 2006.
“(…) manteniendo el personal sus respectivos niveles y grados escalafonarios vigentes al 31 de diciembre de 2006, en la medida en que hubiesen sido obtenidos mediante concurso”, dice el artículo 14 que además contempla la situación de los desplazados por la intervención kirchnerista. “El INDEC convocará a los trabajadores que hayan sido desplazados de su cargo entre el 31 de diciembre de 2006 y la fecha de promulgación de esta ley a fin de analizar su reincorporación al organismo”, afirma al respecto la norma que establece también que el Director deberá llamar a concurso para cubrir los cargos.
Entre los principales puntos de la propuesta opositora se incluye un cronograma de 150 días para la normalización; la designación por concurso de antecedentes y oposición del director/a y vicedirector/a con acuerdo del Senado, regulando –incluso- la modalidad del mismo. La Sociedad Argentina de Estadísticas; el Consejo Federal de Estadística y Censos, y el Consejo Interuniversitario Nacional, serán los jurados del concurso para elegir a quien dirija el organismo.
La norma crea, también, una comisión parlamentaria Bicameral de control y seguimiento del Sistema Estadístico Nacional, integrada por cinco senadores y cinco diputados, la que tendrá que convocar anualmente una audiencia pública “para –explicaron los legisladores- convertir las estadísticas en un proceso democrático y transparente”.
“La tendencia en el mundo es considerar al secreto estadístico como un derecho, y al proceso de construcción de las estadísticas imprimirle mecanismos de consulta e información pública permanentes”, destacó al respecto Morales.
El Consejo Federal de Estadística y Censos, integrado por las direcciones de estadística de las provincias, el Poder Ejecutivo Nacional y el INDEC, también toma forma en esta modificación, con funciones de asesoramiento del Programa Anual Estadístico y su presupuesto.
“Si las provincias hubiesen tenido un lugar en el organismo rector, se hubiera evitado la vulneración y manipulación de los datos. La garantía de la reconstrucción del sistema nacional está en el trabajo sostenido de los institutos provinciales”, apuntó el jujeño en el debate que se llevó a cabo en la salón Mayo del Senado.
El dictamen aprobado esta mañana, jueves 1 de julio, está integrado por las iniciativas con estado parlamentario de las distintas fuerzas políticas de la oposición. Proyectos de la UCR, PS, CC, Peronismo Federal, junto a las consideraciones de los gremios que nueclean a los trabajadores y técnicos del INDEC; especialistas en la materia y reconocidas personalidades del área fueron tenidos en cuenta para la elaboración de esta propuesta unificada.
El radical Morales adelantó que “esperamos su pronto tratamiento. En la próxima sesión solicitaremos la preferencia para su debate en el Recinto del Senado”.